_
_
_
_

La asistencia psiquiátrica se rige todavía por la ley de Beneficencia de 1858

El doctor Franco Rotteli, director del Hospital Psiquiátrico de Trieste y continuador de las experiencias de Basaglia, intervendrá mañana, viernes, en los debates de la Semana de la Salud Mental que se celebra estos días en Madrid, organizada por la Fundación Hogar del Empleado.

En dicha semana, en la que se está abordando la situación de la salud mental en España, han intervenido psicólogos, asistentes sociales y psiquiatras de la línea más crítica y experimental, tales como Enrique González Duro, Manuel González de Chávez y José Antonio Espino, y se cerrará con una amplia mesa redonda que versará sobre las Alternativas a la salud mental.Una de las intervenciones que más interés han despertado en estas jornadas, que concluirán el próximo día 25, fue la del doctor González Duro, de la Residencia Sanitaria de la Diputación Provincial de Madrid. Al examinar el panorama de la asistencia psiquiátrica en nuestro país, González Duro denunció el anacronismo que supone, en un país donde el proceso de desarrollo ha provocado un incremento tan masivo de enfermos mentales, el que la asistencia debida a estos pacientes se rija por la ley de Beneficencia de 1858.

De una supremacía de las órdenes religiosas en el cuidado de esta clase de pacientes que, según el psiquiatra, encubrían sus verdaderos intereses económicos tras una aparente actitud caritativa, hemos pasado a una asistencia que se centra cada vez más en los grandes monstruos manicomiales levantados por las diputaciones, sin que parezcan detenerse en cuenta las enormes posibilidades de la asistencia extrahospitalaria.

Posteriormente, los representantes del Colegio Oficial de Psicólogos abordaro a el tema de las necesidades que existen en el ámbito de la prevención en salud mental.

Miembros de la Federación Española de Asistentes Sociales analizaron el papel de los servicios sociales en el tema de la salud mental.

Algunas de las experiencias más interesantes realizadas en el terreno de la asistencia psiquiátrica en España, tales como los hospitales de día, o los centros de salud mental que se han ido extendiendo por los barrios de las grandes ciudades, han sido analizadas por sus más directos protagonistas. Los resúmenes presentados por miembros del hospital de día de la Ciudad Sanitaria Provincial de Madrid, del Centro Municipal de Salud de Fuenlabrada, el Colectivo de Salud Mental de Saconia y la Asociación de Psicología e Higiene Mental LURIA, dibujaron con los tintes más reales los contornos de la asistencia psiquiátrica actual.

"Espontaneísmo" y desinterés

La crítica del «espontaneísmo» en que, a partir de los años setenta, cayeron muchos de los movimientos más o menos antipsiquiátricos de este país, en su lucha por romper con los viejos moldes de asistencia psiquiátrica, fue realizada por los miembros del Colectivo de Salud mental Saconia, de Madrid, quienes denunciaron también el desinterés que existe hoy por la psiquiatría después de los primeros años de polémica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_