Ordenanza para suprimir las barreras arquitectónicas que afectan a los minusválidos
Las barreras arquitectónicas que dificulten el movimiento de los minusválidos en vías y espacios públicos serán eliminadas, según se establece en el proyecto de la ordenanza redactada por la Delegación Municipal de Obras y Servicios Urbanos, presentado ayer por el concejal Javier Angelina.Las disposiciones de la ordenanza, que afectarán a todo el término municipal de Madrid, suponen la supresión de los obstáculos existentes en los accesos al Metro, autobuses y todo el transporte público en suma. La ordenanza recoge también la colocación de losetas especiales con unas medidas determinadas en las esquinas de los bloques de viviendas y en los cruces de las calles. Una franja análoga se colocará en los laterales de los pasos de peatones.
Medidas semejantes a las descritas se pondrán en las aceras, curvas, medianas, plazas de estacionamiento para automóviles, rampas, escaleras, accesos de autobuses y metros, alcorques y zanjas.
En cuanto al alzado de las aceras, en los pasos de peatones, se rebajarán los bordillos. En todas las rampas se pondrán pasamanos a dos alturas (de 0,90 y 0,50 metros) y habrá bandas laterales de protección en la parte inferior de las barandillas en toda su longitud a una altura inferior a los 0,20 metros.
Al próximo pleno
La supresión de obstáculos para minusválidos se intentará evitar prohibiendo la construcción de salientes superiores a 0,20 metros en todas las edificaciones. Para que los invidentes puedan detectar con suficiente antelación estos salientes, será obligatorio colocar franjas de pavimento especial de un metro de ancho alrededor del perímetro del obstáculo.Los elementos urbanos de uso público tales como cabinas o fuentes deberán ser colocados de forma que sean accesibles a los minusválidos y deberán estar debidamente señalizados.
Este proyecto de ordenanza, aprobado ya por la comisión informativa de obras, será sometido a la aprobación de la corporación durante el próximo pleno. Según aseguró ayer Javier Angelina, en la ordenanza se recogen la totalidad de las peticiones realizadas por las asociaciones de minusválidos y con la aprobación de este texto se cumplirá una de las promesas hechas por los partidos durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales.
El mismo Javier Angelina concluyó la presentación del proyecto asegurando que la ordenanza puede recoger en el futuro otra serie de modificaciones que no están previstas ahora, tales como la colocación de timbres en los semáforos que avisen a los invidentes de que pueden cruzar la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- Barreras arquitectónicas
- Francisco Javier Angelina
- Metro
- Personas con discapacidad
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Administración local
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Equipamiento urbano
- España
- Urbanismo
- Discapacidad
- Sociedad
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública