El sector del metal de Madrid, con sobrecarga de plantillas del 30%
La Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid denunció ayer la agudización de la crisis que atraviesan las empresas del sector, el desencanto general que existe entre el empresariado y la poca confianza que se tiene en el Gobierno sobre el cumplimiento del programa económico planteado en el Parlamento con motivo de la cuestión de confianza.Según Rafael Ortiz, reelegido presidente de la AECIM en el transcurso de la asamblea general de esta organización celebrada ayer, el sector soporta además el sobredimensionamiento de las plantillas (que en la actualidad acogen a 275.000 trabajadores en el ramo de industria y 90.000 en el ramo de servicios y comercio) en un 30%, aproximadamente.
Los factores determinantes de la crisis son, según AECIM, el precio de los productos energéticos, la contención del comercio mundial, el nulo crecimiento del producto interior bruto, el déficit del sector público, la reducción de las reservas de divisas y la alarmante cifra de paro.
Contracción de la demanda
Las causas específicas de la crisis en el sector que representa AECIM las cifra la. organización en la disminución de pedidos por la contracción de la demanda, la inoportuna reforma fiscal, la creciente presión fiscal municipal y la falta de flexibilidad para adecuar las plantillas a los procesos productivos.Entre las medidas que AECIM considera oportuno que se deberían tomar figura la reducción de tasas aduaneras sobre determinadas materias primas que es imprescindible importar, la mejora de los créditos bancarios, la desgravación rápida y ágil a inversiones prioritarias, la reducción del impuesto de lujo sobre automóviles, repuestos y objetos de Platería y joyería y el apoyo a las inversiones que estén encaminadas al ahorro energético por cualquier camino.
El presidente de AECIM anunció, por último, la posibilidad de que en el sector automoción se produzca en breve una presentación masiva de expedientes de crisis y una posible convocatoria de asamblea sectorial y provincial multitudinaria en próximas fechas para tratar los problemas que ahora aquejan al sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.