_
_
_
_
Reportaje:

La retransmisión en directo del Madrid-Honved encona las relaciones entre RTVE y los clubes

La televisión en directo del partido Real Madrid-Honved, según todos los indicios, ha servido para enconar aún más las relaciones entre RTVE, por un lado, y la Federación Española y los clubes, con la excepción del madridista, lógicamente. Intereses concretos, pero silenciados, influyeron decisivamente para que RTVE y el Real Madrid se entendieran. Uno y otro organismo han puesto en juego sus cartas, en favor de sus propios intereses.Al Real Madrid le ha interesado televisar su partido frente al Honved, aunque en este caso concreto resulte perjudicado, porque espera verse recompensado con que RTVE ofrezca en directo los encuentros de su equipo de baloncesto. El equipo madridista, al televisar el partido del miércoles, se estima que perdió unos diez millones de pesetas, cantidad que no ingresó porque los espectadores se abstuvieron de ir al campo. Pero el Madrid espera que RTVE abone mas de veinte millones de pesetas por televisar los partidos de baloncesto del Madrid.

La televisión del partido Madrid-Honved, por otro lado, fue aprovechada por RTVE para, en los momentos previos al inicio de la transmisión, por medio de un locutor, colocar a los clubes, que no permiten televisar el partido de vuelta en la fecha prevista, a los pies de los caballos ante la opinión pública.

El mismo día del partido Madrid-Honved, el gerente madridista, en las páginas del diario Ya, declaró: «Estamos en desacuerdo total con la no televisión de partidos. No se ha tenido en cuenta al tomar este acuerdo a la afición, que es soberana». Veinticuatro horas después el presidente del Real Madrid declaró a EL PAIS: «El partido de ayer demostró que no interesa televisar partidos en directo. Y esto lo tiene que comprender también RTVE».

El club madridista estimó que, si el partido no se hubiese televisado en directo, podría haber conseguido una recaudación superior a los veinticinco millones de pesetas. Al ser televisado, las cifras conseguidas fueron algo más de dos millones de pesetas de taquilla -en el partido de vuelta frente al Limerick, con la eliminatoria resuelta, encuentro que no fue televisado, se obtuvieron más de siete millones de pesetas-, a los que hay que añadir casi once millones de pesetas que pagará RTVE antes de un mes, de los que seis y medio corresponden al encuentro de ida, y el resto al de vuelta, además de otros tres millones que el Real Madrid habría de pagar a Expublisa -agencia que explota la publicidad estática del Bernabéu- si el encuentro no se hubiese televisado. La suma total de estos conceptos se acerca a los diecisiete millones, cantidad que se puede estimar como recaudación del Madrid-Honved al ser televisado.

Cinco millones por el partido de Budapest

RTVE pagará al Madrid cerca de cinco millones de pesetas por televisar el partido que el equipo madridista disputará frente al Honved en Budapest. Ello presupone que RTVE contará con sus buenos ingresos en concepto de publicidad por ofrecer desde la capital húngara dicho partido. Precisamente por un problema similar, porque RTVE se negó a pagar a la federación cantidad alguna por el partido que jugó el equipo español y que se televisó desde Montevideo, frente a Uruguay, como preparación del Mundial de Argentina, surgió el contencioso que mantienen dichos organismos, y que después se extendió a los clubes. Además, RTVE mantiene su postura negativa a abonar cantidad alguna a la federación española por los partidos que juega en el extranjero el equipo nacional y que son televisados de hecho en su totalidad.El Madrid, por tanto, defendió lógicamente su decisión de televisar en directo sus dos partidos frente al Honved, lo que ha conseguido, aunque para ello se tenga que adelantar en veinticuatro horas el partido de vuelta. El presidente madridista, de todos modos, hizo sus gestiones ante algunos de los clubes que podrían verse afectados por la televisión en directo del partido de vuelta, y a punto estuvo de convencer al presidente del Valencia.

Los hechos demuestran, por otra parte, que el Madrid y RTVE realizan la «guerra» por su cuenta, según sus intereses. La comisión de clubes, designada para tratar el tema de la televisión en directo de partidos de Liga, en la única reunión que se ha celebrado sobre este asunto durante esta temporada, sigue sin recibir respuesta oficial por parte de RTVE sobre la propuesta que aquéllos presentaron. El Consejo Superior de Deportes, que se ofreció como intermediario entre las dos partes implicadas, tampoco ha tenido hasta el momento respuesta oficial alguna. En el Consejo Superior de Deportes se estima que debería celebrarse cuanto antes una nueva reunión para tratar el asunto.

Por su parte, los clubes Barcelona, Real Sociedad y Barcelona insisten en puntualizar que la retransmisión por televisión del encuentro Honved-Madrid prevista para el día 5 les perjudicaría toda vez que era muy corto el espacio de tiempo entre el término del partido de Budapest y el comienzo de los suyos.

Real Madrid y Honved sólo están pendientes de que la UEFA dé su conformidad para que el partido entre ambos se dispute el día 4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_