Los polideportivos municipales dejarán de ser un negocio privado
Las instalaciones deportivas municipales madrileñas están empezando a ser utilizadas de manera masiva, tanto por niños como por adultos, según asegura el director de estas instalaciones, Fernando Amiano. A esto ha contribuido de manera directa la supresión de cursillos privados de cualquier especialidad deportiva, que durante los últimos años han supuesto un jugoso negocio para un sector de los técnicos que trabajan en estas pistas.A estas alturas del curso, las instalaciones municipales madrileñas -cerca de una veintena distribuidas por todo Madrid- son utilizadas por cuatrocientos centros escolares que acuden a ellas para realizar la asignatura de Educación Física, ante la desidia del Ministerio de Educación en cuanto a poner medios para que se pueda cumplir una asignatura como ésta que tiene carácter obligatorio.
El ayuntamiento oferta las instalaciones, pero el mantenimiento, profesor y todos los demás gastos debe de pagarlos el ministerio. Después de múltiples contactos y encuentros, la única respuesta que hemos conseguido del ministerio es que no tienen partidas presupuestarias para pagar la educación física de los chavales», asegura Fernando Amiano, quien añade que durante los dos meses que lleva encargándose de la política deportiva municipal -antes no existía ningún cargo cuya misión fuera ocuparse de este tema- está realizando un plan general de actividades deportivas.
Pero, además de los grupos escolares, los polideportivos municipales son visitados asiduamente por las federaciones, clubes deportivos, grupos de empresa o asociaciones. Todas estas visitas van a ser ordenadas y organizadas dentro del plan que elabore el ayuntamiento, aunque ya han surgido las primeras protestas por parte de las federaciones deportivas. «Estas protestas surgen», explica Amiano, «porque han sido las federaciones, entidades privadas, las que, año tras año, han hecho la programación en función de sus necesidades. Y eso se acabó. Vendrán aquí en las mismas condiciones que el resto de los grupos. La única prioridad la tendrán los grupos de chavalines de los colegios».
Sin embargo, en el tema de los colegios también han existido sus más y sus menos, según asegura Fernando Amiano. Porque, por un lado, ha habido un grupo de técnicos que ha aprovechado las instalaciones para dar allí sus cursillos particulares -alguno llegó a cobrar 400.000 pesetas por un cursillo de artes marciales-, pero, además, ciertos colegios han utilizado las clasesde gimnasia de los niños para engrosar las facturas mensuales de manera ostensible. De hecho, mientras que el ayuntamiento solamente cobra una media que oscila entre las cinco y las quince pesetas por día de utilización de cualquiera de las pistas, Fernando Amiano asegura que ha visto facturas en las que los directores de los centros escolares cobraban diez veces más a los niños.
Parte de estas «irregularidades» puede explicarse por la inseguridad laboral de los trescientos técnicos profesionales que habitualmente trabajan en los polidportivos municipales. De hecho, carecen de contrato y se les está pagando por el número de servicios que realicen. Esta situación va a ser subsanada, ya que la Delegación de Cultura del ayuntamiento propondrá en breve la entrada en nómina de estos profesores y, con ello, se podrá controlar con todo rigor el cobro de comisiones o el montaje de negocios privados.
Cursos para adultos
Pero, mientras estas situaciones acaban de ser controladas, todos acluellos madrileños interesados en hacer ejercicios de mantenimiento tendrán la posibilidad de apuntarse a unos cursillos en los que se hará un combinado de especialidades deportivas (natación, ciclismo, yudo, balón, remo, footing, tenis), todo ello controlado con test psicológicos y médicos. Estos cursos los harán grupos de veinte personas, durante tres horas semanales, a lo largo de un mes.Además, la Delegación de Cultura tiene programada una serie de actividades culturales-deportivas, entre las que se cuenta con la creación de bibliotecas especializadas, cursos de formación y perfeccionamiento, concursos de cine y fotografías deportivas, jornadas sobre el deporte profesional y el popular. Paralelamente, habrá una serie de torneos de tenis de mesa, fútbol sala, pesca, exposición de cometas, piragüismo y remo y ajedrez; en éste se prevé participen más de 100.000 aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.