Impresionante manifestación antifascista en Bruselas

Veinte mil personas, según la policía; 100.000, según los organizadores, participaron en la manifestación antifascista y antirracista celebrada a última hora de la tarde del pasado lunes en Bruselas. Al margen de la cifra concreta, los diarios belgas reconocen que pocas veces en la historia de este país se ha conseguido reunir una multitud semejante.La manifestación de Bruselas ofreció, en relación con otras manifestaciones semejantes celebradas en Francia, una característica propia: la vinculación entre el racismo y el fascismo y la xenofobia que comienza a extenderse por Bélgica, como consecuencia de la crisis económica. Los manifestantes, entre los que se contaban miles de extranjeros, árabes, turcos, españoles, italianos, apoyaron pancartas solicitando un «estatuto para el emigrante» y la defensa de sus derechos civiles.
Entre la multitud se podían ver a numerosos punks, cientos de judíos, con una estrella amarilla y la leyenda «Acuérdate», y a todos los miembros del Gobierno en funciones, excepto el presidente Wilfried Martens.
Los manifestantes reclamaron la supresión de las milicias privadas y muy especialmente de la Orden de Militantes flamencos (VMO), que protagonizó días pasados una manifestación antijudía y xenófoba.
«La peste parda», como gritaban miles de personas en Bruselas, se caracteriza en Bélgica no sólo por su antisemitismo, sino, muy especialmente, por su violenta campaña contra los inmigrantes, sobre todo árabes y turcos, a los que se pretende suprimir el seguro de desempleo -de duración indeterminada, según las leyes belgas- para obligarles a salir del país, así como impedir que tengan derecho a votar en las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































