_
_
_
_
_

Vuelve la anormalidad laboral a los puertos españoles

Los estibadores de los puertos españoles efectuaron ayer un paro de una hora de duración en señal de protesta ante la inminente reforma por parte de la Administración de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), informan fuentes de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios.Esta acción de protesta, según informa desde Tenerife Carmelo Martín, ha sido calificada por sus organizadores de llamada de atención a los consignatarios, con el fin de asegurar su asistencia a una reunión que se celebrará mañana en Madrid entre la patronal y los estibadores, orientada a constituir la comisión paritaria para desarrollar el convenio firmado en fechas recientes, así como para discutir el procedimiento de modificación de la. ordenanza portuaria de 1974 y la reforma de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP).

Según un representante de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, se tienen sospechas de que los consignatarios no piensan acudir en gran número a la citada convocatoria.

Para mediados de semana se celebrará un pleno de la coordinadora, donde se valorará lo ocurrido en la citada entrevista, no descartándose la posibilidad de una nueva huelga en los puertos españoles.

Esta última decisión podría ser adoptada si se cumple en los próximos días la sospecha de los estibadores de que el Ministerio de Trabajo ha modificado la OTP sobre bases diferentes a las negociadas en el pasado conflicto. El cambio de titular en dicho departamento es una de las circunstancias que, según los estibadores, ha propiciado la redacción de un decreto distinto en el contenido al convenido con el ministro anterior por ambas partes, con el que se legitima una «política de concentración de empresas en unos puertos privatizados», declaró en Tenerife Víctor Díaz, de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios.

En opinión de este portavoz, el nuevo proyecto de reforma de la OTP contaría con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, mediante la creación de un nuevo censo de empresas de ámbito portuario, para cuya inclusión en el mismo se establecerían ciertas condiciones restrictivas, como un número mínimo de movimiento de tonelada, de inversión en material y de contratación de trabajadores, con lo que se conseguiría cortar el paso a las pequeñas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_