Firmado el acuerdo Fiat-sindicatos
La dirección de Fiat y los representantes de la Federación Unitaria de Sindicatos firmaron la madrugada de ayer el acuerdo que pone fin a un conflicto de 35 días, pero que ha sido seriamente contestado por algunos sectores de la base sindical.La firma fue precedida de una larga y difícil reunión de la cúspide del sindicato, en la que se analizó la airada respuesta de buena parte de los trabajadores al contenido del acuerdo y se llegó a plantear, incluso, la posibilidad de no acudir a la última cita con la Fiat para su ratificación.
«Pero ya no se puede dar marcha atrás», fue el argumento de Lama (CGIL), Carniti (CISL) y Benvenuto (UIL), protagonistas de la negociación, y quienes, sin embargo, no ocultaron la gravedad de las divisiones, reflejada en el resultado de la votación.
Durante las asambleas celebra das en los dos últimos días, los turnos de la mañana se pronunciaron favorablemente gracias, en parte, al voto de cuadros intermedios y empleados, mientras los de la tarde lo hicieron en sentido contrario.
Por eso los dirigentes sindicales fueron al Ministerio de Trabajo con el propósito de pedir «aclaraciones suplementarias» a la Fiat sobre la aplicación del acuerdo, horas antes de estampar su firma.
La reunión terminó a las tres de la madrugada, con algunas declaraciones tranquilizantes para los trabajadores. «Creo», dijo el secretario general del sindicato del metal, Bentivogli, «que no ha sido un acto meramente burocrático, sino que hemos conseguido mejorar el texto».
Este acuerdo, que la Prensa italiana ha calificado de «dramático», garantiza que la Fiat no recurrirá a los despidos colectivos, como en principio era su intención, pero prevé la suspensión de empleo durante quince meses de 23.000 trabajadores.
El sindicato ha aceptado el principio de «movilidad extraempresarial» y no ha conseguido que la suspensión tenga un carácter «rotatorio» en todas las factorías donde va a ser aplicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































