Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China comprará dos centrales nucleares a Francia

Francia construirá dos centrales nucleares en China: con ello, el presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, que se encuentra en Pekín de visita oficial, se anota un éxito relevante. En el plano político, ambos países decidieron institucionalizar un diálogo entre ministros para cuando sea necesario, y mantener consultas periódícas soúre los problemas internacionales más acuciantes.

El anuncio de este acuerdo fue hecho ayer por Giscard, después de sus conversaciones con el hombre fuerte del régimen chino, Deng Xiaoping. Las dos centrales nucleares tendrán una potencia de novecientos megavatios y un coste total de 950 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesetas).Durante la entrevista entre Giscard y Deng se trataron temas relacionados con la política internacional «y su degradación», según fuentes solventes de la capital china. En su entrevista con el primer mandatario francés, Deng Xiaoping hizo un llamamiento al mundo «para que combata el hegemonismo» (representado por la Unión Soviética). «Hay una cosa cierta», dijo Deng; «en este mundo cada día más agitado y convulsionado, debemos hacer esfuerzos para combatir el hegemonismo, para retrasar la guerra y defender la paz mundial».

El tono empleado por Deng hace suponer a medios diplomáticos franceses la limitación del diálogo político chino-francés, en tanto París mantiene sus esfuerzos para preservar el contacto con Moscú, intentando salvaguardar la distención, en tanto los dirigentes chinos manifiestan reiteradamente que cualquier compromiso con la URSS tiene características «de inocencia y culpabilidad».

Después de mantener una segunda entrevista con el primer ministro chino, Zhao Ziyang, Giscard d'Estaing concedió una conferencia de Prensa, en la que, además de informar de la venta de las dos centrales nucleares y refiriéndose al plano político de sus entrevistas, aseguró que las posiciones entre Pekín y París «estaban próximas y eran muy parecidas».

Después de informar de que la cuestión de ventas de armas francesas había sido tocada en las diferentes entrevistas con las dos altas personalidades chinas, Deng y Zhao, Giscard subrayó que las relaciones entre China y Francia debían desarrollarse en los terrenos político, económico, técnico y cultural.

Por su parte, Zhao Ziyang, después de su segunda entrevista oficial con Giscard declaró quehabía una convergencia de criterios entre las dos partes, sobre multitud de problemas. «La visita es un éxito total, y los lazos entre los dos países seguirán desarrollándose», dijo.

Los dos países firmaron además un acuerdo para la instalación de un consulado chino en Marsella y otro francés en Shanghai, la ciudad más poblada de China. Giscard abandonará hoy Pekín, con destino a Xian.

Coincidiendo con el anuncio de la venta de dos centrales nucleares francesas a China, ayer se informó, en Pekín, que las conversaciones chino-norteamericanas para la compra de cereales continúan normalmente. La pretensión de las autoridades chinas es comprar nueve millones de toneladas en el curso de los tres proximos anos, informó un portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El juicio contra la "banda de los cuatro"

Por otra parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional china, Peng Zheng, ex alcalde de Pekín depurado en la revolución cultural, afirmó ayer que el juicio contra la denominada banda de los cuatro (sector izquierdista del PC chino) y otros cómplices de Lin Biao, antiguo delfín de Mao Zedong, comenzará a finales de este mes o comienzos de noviembre.

El proceso con Jiang Qing, viuda de Mao; Wang Hongwen, Yao Wenyan y Zhang Zhurigqiao (la banda) se celebrará en una corte mixta, compuesta de un tribunal civil y otro militar.

En el mismo juicio comparecerán otros seis acusados, Chen Boda, antiguo secretario privado de Mao y cinco generales, acusados de intentar la muerte de éste en el complá de Lin Biao, conocido como el documento 71.

Radio Pekín informó de todos estos detalles revelados por Peng Zheng durante una entrevista con el director de la agencia de Prensa de la República Federal de Alemania (RFA), Adp, Thilo Pohlert. Todo está dispuesto para el proceso, y las investigaciones preeliminares han concluido, informó la emisora china.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 1980

Más información

  • Principal resultado del viaje de Giscard d'Estaing a Pekín