Concentración de actos autonómicos en Almería durante el fin de semana
Los parlamentarios y dirigentes provinciales de UCD anunciaron ayer la presentación al pleno extraordinario de la diputación provincial, que se celebra esta mañana, de una moción en la que se proclama la identidad andaluza de Almería y se asume la vía del artículo 144 para acceder a la autonomía, así como el rechazo de la convocatoria de la asamblea de parlamentarios andaluces que tendrá lugar mañana, en esta ciudad, por deseo de la Junta. También hoy está prevista la celebración de una asamblea de alcaldes y concejales almerienses del partido centrista.
La moción que presentará el grupo centrista de la diputación, y a la que ha tenido acceso EL PAIS, además de proclamar la «inequívoca» identidad andaluza de Almería, declara la voluntad del partido centrista de acceder desde el primer momento y de pleno derecho al proceso de elaboración y tramitación del Estatuto, y propone asumir plenamente la proposición formulada del Gobierno en el debate de confianza. Por último, la moción rechaza la «concentración prevista para el día 19 en nuestra provincia por considerar que con ella se intenta presionar sobre los almerienses en base exclusiva a una sistemática oposición al Gobierno». Esta moción será aprobada con toda seguridad por la diputación, ya que UCD cuenta con quince de los veinticuatro miembros que componen este organismo.Por otra parte, los ayuntamientos almerienses han celebrado durante estos días plenos extraordinarios en los que se ha aprobado una moción en los mismos términos que la anterior; el apoyo mayoritario a esta moción es consecuencia de la mayoría centrista existente en más del 65 % de los ayuntamientos. Se da la circunstancia de que la corporación municipal de la capital no ha tratado el tema al no contar socialistas y comunistas con la mayoría absoluta y no saber cuál iba a ser la postura de los concejales del PSA.
En cuanto a la convocatoria de la asamblea de parlamentarios andaluces, que comenzará mañana al mediodía en esta capital, y a la que han sido invitados todos los alcaldes y concejales de la región, el PSA ha hecho saber su total desvinculación de los actos.
UCD, que también ha hecho pública su intención de no secundar la convocatoria de la Junta, ha manifestado que hoy sábado tendrá lugar, en un cine de la capital, una asamblea a la que asistirán los alcaldes y concejales almerienses de este partido y en la que se ratificará la vía del artículo 144 como la única posible para que Andalucía acceda a la autonomía plena.
No a la autonomía provincial
Otro de los temas tratados en la conferencia de Prensa mantenida por los representantes de UCD ha sido las dos posibles alternativas a las que se vería abocada Almería en el supuesto de que se quedara «descolgada» del proceso autonómico andaluz. Una de estas alternativas sería la de constituirse en comunidad autónoma.Esta posibilidad fue calificada por el diputado centrista Francisco Soler como «un suicidio, porque nuestra provincia, a pesar de su actual desarrollo, no tiene ninguna estructura física, moral o económica para mantenerse independiente». Otra alternativa sería la apuntada por el diputado centrista Gómez Angulo, hace ya varios meses, en el sentido de que Almería podría unirse a Murcia para constituir así la región del Suroeste.
Por último, el maratón de asambleas y conferencias de Prensa que se celebrarán este fin de semana en Almería finalizará con la celebración, el domingo, de la asamblea provincial de UCD, con la que se cerrará la crisis abierta en este partido a raíz de la suspensión de la asamblea celebrada en septiembre del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.