_
_
_
_

Las tarifas de los tayás subirán un 20% a partir del 1 de noviembre

Las tarifas del taxi sufrirán un aumento del 20,39% a partir del próximo 1 de noviembre, según se acordó ayer en la reunión de la Comisión Provincial de Precios. La nueva tabla de tarifas quedará, por tanto, en cuarenta pesetas por bajada de bandera; veintidós, por cada kilómetro recorrido, y seiscientas, por hora parada.El porcentaje de aumento aprobado es inferior no sólo al que solicitaban las distintas asociaciones de taxistas, sino también al aprobado por el ayuntamiento, el pasado 26 de septiembre, que se cifraba en un 24,3%. En caso de que la Comisión Provincial de Precios hubiera ratificado este aumento, la bajada de bandera hubiera costado cuarenta pesetas igualmente, cada kilómetro recorrido hubiera supuesto veinticuatro pesetas y la hora parada 575 pesetas.

Sin embargo, esta propuesta municipal, aprobada en pleno, no fue ayer defendida por nadie, al no presentarse a la reunión ningún representante municipal.

Los representantes de las asociaciones de taxistas coincidieron en protestar, al final de la reunión, por la actitud del responsable de la Delegación de Circulación y Transporte, «ya que de nada sirve presentar una propuesta al pleno municipal si luego, a la hora de defenderla, no hay nadie para hacerlo».

Las peticiones de la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos del taxi y de la Asociación Empresarial de Autónomos era la de subir un 25,5%, y la de la Asociación Madrileña de Autónomos del Taxi, la de incrementar las tarifas un 40%.

«Esta subida no hay que contemplarla de forma aislada, sino como primera parte de un cambio tarifario, ya que en enero deberán reestructurarse las áreas y revisarse los suplementos que se cobran en la actualidad», manifestó un portavoz de la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi.

Cambiar las áreas

El hecho de que a partir del 1 de noviembre los taxistas utilicen tablas de equivalencia y no cambien sus taxímetros se debe precisamente a esta reestructuración tarifaria, ya que se quiere esperar a tenerla aprobada para adaptar entonces los aparatos contadores.La filosofía de esta revisión tarifaria parece estar en la creación de tres áreas diferentes, cada una de las cuales comprenderá unas poblaciones y tendrá diferente tarifa. De esta forma, un usuario que, por ejemplo, tome un taxi con destino a Parla vería como el contador marca una determinada tarifa hasta el límite del primer área, y a partir del cual el taxímetro empezaría a marcar según un marcaje distinto. Una de las posibilidades que se estudian es la de que el vehículo lleve un piloto que, según la luz encendida, indicaría la tarifa que está aplicando, con el fin de poder ejercer un control exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_