_
_
_
_

Añoveros deberá pronunciarse sobre las retenciones a los pensionistas

El Grupo parlamentario Comunista va a presentar una pregunta al Gobierno para que «de forma explícita afirme o niegue si piensa cumplir la ley» en cuanto a la aplicación del artículo 151 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con respecto a la obligación de retener por parte de la Administración en el caso de los pensionistas.

La pregunta está motivada por el persistente silencio de Hacienda sobre el compromiso contraído con los diputados comunistas Antoni Montserrat y Fernando Pérez Royo, por parte del ministro, Jaime García Añoveros, el 19 de junio pasado (véase EL PAIS del 20-6-1980), en el sentido de interpretar a favor de los pensionistas de mutualidades laborales unas irregularidades planteadas en cuanto a retenciones en el IRPFLos diputados comunistas, según una nota hecha pública ayer por su grupo parlamentario, «dado que el plazo de presentación de la declaración de la renta terminaba el 30 de junio», decidieron dar inmediata cuenta a la Prensa del resultado favorable de su gestión con García Añoveros, «a fin de que pudieran realizarse correctamente al menos las declaraciones aún no presentadas».

«Pues bien», continúa el comunicado de los comunistas, «hemos recibido continuas llamadas y correspondencia de pensionistas a los que el ministerio ha negado la correcta aplicación del precepto indicado».

En la redacción de este diario, por otra parte, también se recibieron múltiples llamadas telefónicas de pensionistas de toda España tras la publicación de la noticia facilitada por los diputados del PCE. El gabinete de Prensa de Hacienda, pese a los requerimientos de EL PAIS para que ampliaran o desmintieran la noticia, informó que no estaba autorizado para pronunciarse sobre este tema, tras una semana de consultas internas. En los últimos días se han repetido las llamadas de los pensionistas comunicando que en las delegaciones de Hacienda no aceptaban la interpretación del ministro García Añoveros.

El problema surgió al incumplir las mutualidades laborales su obligación de retener ciertas cantidades a los pensionistas en el primer semestre del pasado año, lo que podía obligar a éstos a desembolsar de una vez las cantidades que no se les habían retenido. Ante este problema, García Añoveros, según los comunistas, resolvió que los mencionados pensionistas declarasen el importe íntegro que les hubiera correspondido según el porcentaje de retención que debería habérseles aplicado, deduciendo luego de la cuota el importe de la retención calculada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_