Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy comienzan las elecciones sindicales

Hoy comienzan formalmente en todo el país las elecciones sindicales. El plazo finalizará el próximo 30 de noviembre, según acuerdo suscrito por UGT y CC OO, que ha sido aceptado por la mayoría de los sindicatos y de las organizaciones patronales. Se trata de los primeros comicios que serán supervisados por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Aunque el IMAC no ha elaborado un censo electoral, se calcula que podrán asistir a las urnas unos seis millones de trabajadores de 175.000 empresas con más de cinco empleados. Serán elegidos 330.000 delegados.En la presentación de sus campañas, las centrales sindicales han constatado la confusión de datos que podría originarse de nuevo en esta ocasión a causa de la falta de medios y deficiente preparación de los IMAC provinciales. Y aunque han asegurado que no entrarán en «guerras de datos», los resultados obtenidos en los comicios celebrados en días pasados demuestran ya lo contrario. El IMAC, por su parte, ha anunciado que no facilitará resultados parciales de ningún tipo y que hasta finales de enero o principios de febrero de 1981 no hará públicos los datos definitivos.

En estas elecciones vuelven a presentarse como centrales más fuertes CC OO y UGT, USO, tras el giro que supuso el congreso extraordinario del mes pasado (cambio de estatutos y abandono de socialismo y autogestión), pretende consolidar la tercera plaza sindical del país. Las tres centrales, como uno de los objetivos prioritarios, desean captar el voto de los independientes, que, junto a los no afiliados, supusieron en las elecciones de 1978 el 30% de los votantes.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) y el Sindicato Unitario (SU) no han presentado su campaña electoral. Se integran en candidaturas unitarias de trabajadores, principalmente en el ámbito de las autonomías.

La gran patronal CEOE ha enviado una circular a las empresas afiliadas recomendándoles que propicien estas elecciones en los respectivos centros de trabajo.

Finalmente cabe señalar que las elecciones en el sector de la banca se celebrarán, unitariamente y en todo el país, entre los días 11 y 15 de noviembre, tras el acuerdo alcanzado entre la Asociación de la Banca Privada, CC OO y UGT. «Para más información véase EL PAIS de 12 de octubre de 1980).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 1980

Más información

  • La falta de censo puede originar una "guerra de datos"