_
_
_
_
_
Fórmula 1

Aumentan las tensiones de la federación internacional con pilotos y constructores

Las tensiones entre la Federación Internacional (FISA) y la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA) -que engloba también a los pilotos-, siguen aumentando. La reciente reunión de París de los federativos, en la que el presidente, Balestre, ha sacado adelante una serie de medidas para tratar de anular definitivamente el poder de la FOCA, puede ser el punto de ruptura.La federación, después de haber aprobado antes del Gran Premio de Francia el retraso en la entrada en vigor de ciertas medidas técnicas -como la supresión de las faldillas aerodinámicas-, ha vuelto ahora, de forma oficial, de su decisión. Así, queda claro que aquel acuerdo lo firmó el presidente, el francés Balestre, con el único objeto de salvar el Gran Premio de Francia, cosa que no hizo con el de España, y que motivó la enorme polémica y el posterior enfrentamiento no sólo de las dos partes a nivel internacional, sino también de las facciones españolas, el RACE -organizador de la carrera y defensor de constructores y pilotos- y la Federación Española de automovilismo, que está del lado de la internacional.

Pero, junto a esta medida siempre discutible en el fondo en cuanto a su eficacia, pero indiscutiblemente mala por la forma como ha sido adoptada-, la FISA ha acordado ya que quienes no disputen su mundial de fórmula 1 y participen en otro paralelo serán excluidos como pilotos, constructores o concursantes del seno de la Federación Internacional.

De esta forma la FISA, que dice contar con todos los organizadores de las carrejas del mundial, a excepción del británico y de los norteamericanos, quiere anular cualquier posibilidad de mundial paralelo que organicen por su cuenta, y a espaldas de la Federación Internacional, los pilotos y constructores.

Sin embargo, y por lo que a España respecta, la FISA vuelve a cometer un grave error, porque el francés Balestre dice contar a su favor con. el organizador español, cuando en la reunión de París, donde se acaban de tomar estos acuerdos, no ha estado presente nadie del RACE, sino el presidente de la Federación Española. Y, por supuesto, ésta apoya de forma incondicional a Balestre y su extraña federación, pero no es el organizador de la carrera española. Habría que preguntarle al RACE de qué lado está, pues es esta entidad, y no la federación, la propietaria del circuito del Jarama -único trazado español donde puede disputarse esta carrera- y la organizadora del Gran Premio de España.

Sea como fuere, el británico Bernie Ecclestone, presidente de la FOCA, mueve ahora sus bazas para conseguir llegar a un acuerdo con distintos organizadores que le aseguren el montaje de su mundial paralelo. La mayoría de los constructores están con él, lo mismo que los pilotos, pues el británico es, sin duda, el creador del circo tal como se concibe hoy día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_