Felipe González insiste en que no hay que aferrarse al calendario en la negociación con la CEE
«Es necesario cambiar la actual filosofía de negociación y no aferrarse a las fechas y a los calendarios», afirmó el secretario general del PSOE, Felipe González, en las jornadas sobre la adhesión de España al Mercado Común que, organizadas por el Financial Times, se iniciaron ayer en Madrid. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, excusó su asistencia en el último momento, después de conocerse que tampoco participarían en las jornadas los dos vicepresidentes de la CEE, Lorenzo Natali y Finn Gundelach, y fue sustituido en el discurso inaugural por el ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas.
El ministro Punset, en su intervención, analizó el proceso negociador español para la adhesión a la Comunidad y reiteró su conocida tesis de que más importante que las fechas es lo que se haga en el período de transición para adaptar nuestra economía a la de los países comunitarios y que las soluciones que tengamos que dar para salir de la crisis económica no son distintas de las que hay que adoptar para ingresar en la CEE.En resumen, citó las siguientes conclusiones: 1) la crisis que atraviesa la CEE es el reflejo interior de la crisis internacional; 2) este factor y el estancamiento económico español definen el proceso de adhesión de nuestro país; 3) el conjunto de acciones para salir de la crisis son las mismas para que el aparato productivo nacional funcione en la CEE; 4) la situación actual de la Comunidad y la situación política de algún país puede alargar nuestro proceso de integración; 5) el tema agrícola no es un freno para el resto de los temas a negociar y no debilita nuestra posición negociadora; 6) se apunta hacia un período de transición en plazo no superior de entre cinco y diez años, y 7) los procesos de reconversión industrial, realizados con recursos escasos, deben hacerse con racionalidad económica y rigurosa administración de los recursos.
«Los problemas pueden solucionarse»
La conferencia del secretario general del PSOE se inició con la afirmación de que el caso español había sido el único en la historia de la ampliación comunitaria en el que existía una absoluta unanimidad a la hora de aprobar la entrada en Europa.
Tras destacar que la negociación era claramente política y examinar el sistema utilizado por el Gobierno español, calificó de «frágil» el método llevado a cabo hasta el momento, explicando que solamente se ha negociado con Bruselas, olvidándose de los diversos países miembros.
En cuanto a la actual situación de la CEE, Felipe González señaló que la crisis comunitaria era seria y que tenía que resolver sus problemas cuanto antes, y añadió que España debía participar en este proceso. «Hay que obtener», dijo, «de la CEE el compromiso político de actuar en la reforma que el mercado tiene que hacer en los próximos meses».
Entrando de lleno en el tema de la negociación, el líder socialista señaló que España debía cambiar su filosofía actual y plantear alternativas. Afirmó igualmente que no se puede negociar con complejo de inferioridad y que «no hay que aferrarse a las fechas y a los calendarios; lo realmente importante es el éxito final de la negociación».
Por último, Felipe González afirmó tajantemente que «España tiene futuro en la integración a la Comunidad Económica Europea y los problemas se pueden solucionar».
El portavoz conservador del Parlamento británico y ex jefe de la delegación que negoció el ingreso británico en la CEE, Geoffrey Rippon, señaló que el período de transición razonable debe ser entre siete y diez años. Defendió la asociación de España desde ahora, teniendo en cuenta la crisis comunitaria (paro, recesión, diferencias regionales, etcétera). Hay que montar un nuevo Plan Marshall para las zonas subdesarrolladas, y los países candidatos, añadió, lo que traería el retorno de la emigración a sus países.
También intervinieron ayer el vicepresidente del Parlamento Europeo, Hans Katzer, que dijo que la adhesión de España es una oportunidad histórica y un gran enriquecimiento político para la Comunidad; la señora Allison Wright, experta en temas de empleo, que se refirió a los problemas de los emigrantes y a la movilidad de mano de obra en la CEE; Miguel Roca , de Minoría Catalana, que habló de los desequilibrios regionales y las aportaciones recíprocas que puede suponer el estado. de las autonomías; y Luis Gámir, catedrático y ex ministro, que afirmó que estamos muy integrados en la economía europea y por ello más vale que estemos dentro de la CEE, que fuera de ella, y apuntó la agricultura como la mayor ventaja para España en la adhesión, la industria como el mayor inconveniente y los bienes intermedios, si ponemos alto valor añadido, como la gran oportunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.