Los cultivos agroenergéticos, alternativa a la crisis
España tiene la superficie necesaria para satisfacer su demanda de energía, si se realizaran cultivos agroenergéticos en las tierras no labradas, según manifestaciones del responsable del laboratorio de biosíntesis de la Junta de Energía Nuclear, Jesús Fernández, en su ponencia titulada «La agricultura como productora de energía», presentada en el simposio internacional sobre energía e industrias agrícolas y alimentarías que se celebra estos días en Madrid.
Asegura el ponente que el contenido calórico de la biomasa vegetal producida cada año en el mundo supera en más de seis veces la demanda energética total de la humanidad. La biomasa es cualquier tipo de materia orgánica que haya tenido su origen como consecuencia de un proceso biológico; la energía acumulada en ella procede, en última instancia, de la captación de la energía solar en el proceso fotosintético.En su ponencia, el señor Fernández señala que la biomasa húmeda, tratada a altas temperaturas (300-400º C) y presiones elevadas (de 250 a 300 kg/CM2) se transforma en una mezcla de hidrocarburos en cantidad de 320 litros por cada tonelada de materia seca.
Para los cultivos de rendimiento máximo (productores de unas cuarenta toneladas de materia seca por hectárea y año) se podría obtener una cantidad de energía equivalente a unas dieciocho TEP (toneladas equivalentes de petróleo). Para las que dieran solamente cinco toneladas/hectárea, tan sólo 2,5 TEP.
La cantidad de energía que se consume anualmente en España equivale aproximadamente a la contenida en unos setenta millones de toneladas de petróleo, lo que equivale a dos TEP por habitante y año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































