Crisis económica en la AFE
Algunos de los seis funcionarios que forman la plantilla de la AFE, así como también sus principales directivos -Quino, Cabrera Bazán y Esteo-, llevan varios meses -dos o tres, según los casos- sin percibir sus honorarios. «La AFE está muy mal económicamente», confirmó el jugador madridista Del Bosque, que ocupa el cargo de vicepresidente de la asociación.La AFE se encuentra en estos momentos en una situación difícil por falta de liquidez. Joaquín Sierra, Quino, actual presidente de la AFE, reconoció la existencia de tales problemas. «Tenemos un desfase económico considerable. Hemos tenido que hacer frente a facturas bastante importantes». Estas facturas, según se desprende de las declaraciones de Del Bos que, podrían corresponder a lo honorarios de los abogados que actuaron durante la huelga realizada la pasada temporada.
El presidente de la AFE también indicó que todavía no se han solventado los problemas originados con la devolución de bastantes recibos de jugadores afiliados. Se trata de la cuota que los futbolistas pagan semestralmente, y los problemas de las devoluciones se deben principalmente al cambio de domicilio de los jugadores.
Según parece, estas dificultades económicas surgieron con los gastos que llevó a cabo el ex funcionario de la AFE Antonio Guijarro, encargado del departamento de publicidad y de la revista que editó durante algún tiempo la asociación. De esta forma, la AFE se encuentra con el lastre de unas deudas que ahora originan problemas, como el que algunos funcionarios lleven sin cobrar sus sueldos durante algunos meses y también la paga extraordinaria correspondiente al pasado mes de julio.
Quino confía y espera que en la próxima semana se resuelva todo este asunto. En principio, ya se inició una revisión de las cuentas de la asociación para aclarar definitivamente la situación e iniciar una nueva etapa económica. La AFE confía en los ingresos de publicidad -los jugadores cedieron sus derechos de imagen, de forma gratuita, a la asociación- y de la mascota que se fabricó. La AFE contrató para este cometido a un ex jugador, Sánchez Barrios, que, además, es técnico en publicidad, con la confianza de llevar a buen término todos los proyectos. Entre otros, el de la mascota.
Los directivos de la AFE tomaron ya la decisión de mantener una mayor comunicación de estos asuntos con sus afiliados, para que estén al corriente de los hechos y no se vean sorprendidos al conocerlos a través de los medios informativos.
El propio Vicente del Bosque reconoció que la situación por la que atraviesan los funcionarios de la AFE no es agradable. Pero las perspectivas tampoco son halagüeñas y algunos de esos funcionarios desconfían de que la situación se normalice antes del próximo mes de diciembre. Las cuotas semestrales de los asociados, principal fuente de ingresos, por lo menos hasta ahora, de la AFE, por su periodicidad, debieron ser hecha efectivas en su mayoría en el mes de julio. De poco debieron servir tales ingresos porque prácticamente desde entonces es cuando la AFE arrastra estos problemas económicos con sus funcionarios y principales directivos.
Hasta final de año los asociados no tendrán en su poder el balance Algunos funcionarios de la AFE, por otro lado, están al corriente del abono de sus sueldos porque se hizo lo posible para ello debido a la necesidad imperiosa en que se encontraban Quino, de todos modos aseguró que la cifra que se debe a los funcionarios de la AFE apenas supera el millón de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.