_
_
_
_

Acuerdo entre los partidos mayoritarios para desbloquear la autonomía de Canarias

El Estatuto de Autonomía para Canarias ha entrado en una fase de desbloqueo, tras una inesperada reunión de los máximos dirigentes de UCD, PSOE y PCE en Canarias, celebrada a iniciativa de este último partido. Este principio de acuerdo, al que no se le ha querido dar difusión oficial, es consecuencia del llamamiento realizado por la Junta de Canarias en su último pleno, y significa un intento final de acuerdo unitario. En la reunión estuvieron presentes el presidente regional de UCD, Fernando Bergasa, y los secretarios generales del PSOE y PCE, Jerónimo Saavedra y José Carlos Mauricio, respectivamente.

Hasta el momento habían fracasado todos los propósitos de estas fuerzas para lograr un Estatuto consensuado. El partido gubernamental estaba casi decidido a enviar en solitario su proyecto autonómico al Parlamento, pero en la última reunión de la Asamblea Mixta de Parlamentarios y Cabildos prefirió aplazar su última voluntad hasta el próximo día 10, ante un eventual acercamiento de sus tesis y las de la oposición. Este nuevo giro en las conversaciones autonómicas parece haber aconsejado en la citada reunión unitaria la desconvocatoria del anunciado pleno de la asamblea mixta, órgano encargado de remitir el documento definitivo al Parlamento. El motivo de esta prórroga reside en la confianza de que el PSOE decida su pronto regreso a la Junta de Canarias y a la asamblea mixta y se produzca un acuerdo conjunto en el tema del Estatuto.En esta reunión de acercamiento entre las tres fuerzas citadas prevaleció la idea de considerar al Estatuto canario como un problema de Estado, por lo que se haría necesario estudiar un procedimiento especial para que el mismo se iguale al nivel de los estatutos vasco y catalán mediante una vía específica que permita su encaje constitucional. Este laberinto jurídico se ha planteado al haber declarado cerrada la vía del artículo 151 el Ministerio de Administración Territorial y estar en el deseo de las fuerzas políticas canarias la consecución de las máximas competencias autonómicas, por estimar que la situación política del archipiélago presenta complicaciones derivadas de su peculiar situación geoestratégica.

Tal condición geográfica convierte al archipiélago, según las fuerzas reunidas, en foco de apetencias internacionales. Por esta razón, el Estatuto canario habría de ser afrontado por el Gobierno con un criterio de excepcionalidad. En relación con este tema, fuentes comunistas de las islas han afirmado a EL PAIS que el ministro Martín Villa prometió al secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en una reciente entrevista, contemplar el problema canario con dicho carácter, siempre y cuando ello no origine situaciones similares en otras regiones del Estado.

Por otra parte, los socialistas se reunieron ayer con su secretario general, Felipe González, de visita en las islas, al que solicitaron que plantee a nivel estatal la condición excepcional que se pretende para el citado Estatuto. UCD dio muestras, en el encuentro de las tres fuerzas políticas, de estar dispuesta a que sus dirigentes nacionales asuman este mismo punto de vista.

Máximo nivel

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reunión unitaria se desarrolló en torno a los puntos básicos del Estatuto. La necesidad de un Estatuto de máximo nivel contó con el asentimiento de todos los reunidos. En relación con el concepto de nacionalidad para el archipiélago, fue aceptada su inclusión en el preámbulo del documento autonómico. La condición de neutralidad para las islas, en la que no todos coinciden, podría quedar fuera del texto y ser discutida como enmienda en el Parlamento. Sobre la intervención del órgano autonómico en acuerdos internacionales que afecten al archipiélago no hubo consenso. El sistema electoral a aplicar para la formación del parlamento canario, punto este de mayor fricción anteriormente podría quedar resuelto mediante una solución intermedia y original propuesta por UCD, en la que se combinaran el carácter insular de las circunscripciones, como pide la oposición, y la presencia de candidatos de zonas rurales, como ha pretendido UCD. Finalmente, se registró una importante aproximación en cuanto a la convocatoria de un referéndum de ratificación del Estatuto, para el que se, hace precisa una solución técnica constitucional a estudiar.UCD, PSOE y PCE volverán a reunirse con el resto de las fuerzas que integran la mesa de partidos autonomistas a mediados de la próxima semana, en Las Palmas de Gran Canaria, para redactar definitivamente el Estatuto consensuado de autonomía para Canarias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_