_
_
_
_

Grecia, al ingresar, se beneficiará de 11.000 millones de pesetas

Soledad Gallego-Díaz

Grecia se beneficiará teóricamente en el primer año de su plena pertenencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) de un saldo positivo por valor de 110 millones de unidades de cuenta europea (UCE), aproximadamente 11.100 millones de pesetas.Grecia será miembro de pleno derecho de la CEE el próximo 1 de enero, por lo que a lahora de discutir el presupuesto comunitario para 1981 los ministros de Hacienda de los nueve han tenido que incorporar a los representantes de dicho país a título de «observadores».

El Gobierno griego exigió y obtuvo de la Comunidad el compromiso de que Atenas sería beneficiario, y no «contribuyente neto», desde el primer año de su adhesión efectiva. Es decir, Grecia recibirá más de lo que aportará al Mercado Común. Para ello, los negociadores griegos lograron que su país pudiera incorporarse progresivamente al sistema de «recursos propios» por el que se financia la Comunidad Europea.

Según los primeros cálculos, Atenas puede recibir en el próximo año 48.500 millones de pesetas, en concepto de créditos de pago, mientras que su contribución al presupuesto comunitario no alcanzará los 37,370 millones de pesetas. Además podría acceder a otros 70.700 millones de pesetas en concepto de otros tipos de crédito; pero, en la práctica, Grecia no ha elaborado los planes que la Comunidad podría cofinanciar.

Para los años posteriores (1982 a 1984), el Gobierno griego calcula saldos netos positivos de 22.220, 40.400 y 50.500 millones de pesetas.

El ministro griego para las Relaciones con la CEE, Kontogeorgis, insistió también en Bruselas en que su país no se considera ligado al compromiso del 30 de mayo, por el que los nueve llegaron a un acuerdo con Gran Bretaña. Atenas no está dispuesta a financiar las cantidades que Londres deja de pagar a la CEE en virtud de dicho acuerdo.

La Comisión Europea, que se muestra de acuerdo con esta postura, sugiere que Grecia pague la cantidad que le corresponde por este concepto, pero que le sea inmediatamente reembolsado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_