Respetar las zonas de seguridad evita accidentes
Dentro de dos domingos comenzará la temporada general de caza y serán aproximadamente un millón los cazadores que intenten abatir alguna pieza en este primer día. Por estar acotado más de la mitad del territorio nacional y ser una minoría los que disfrutan de un coto, hay una gran masa de cazadores que se concentran en las zonas libres. Se da el hecho real de que a veces no caben en el campo y se invaden zonas consideradas como de seguridad, elevándose notablemente la posibilidad de un accidente.
La reglamentación de caza contempla determinadas zonas en las que no se puede hacer uso de las armas, aun estando en pleno campo y ser terreno libre. Estas son las vías y caminos de uso público, las vías pecuarias y férreas, las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, los canales navegables, los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades, las villas, edificios habitables aislados, jardines y parques y los recintos deportivos. Con carácter general se prohíbe disparar en dirección a estas zonas siempre que el cazador no se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que pueda alcanzar el proyectil o bien queden protegidas por la propia configuración del terreno.En todo tipo de carreteras, la zona de seguridad alcanza los terrenos situados hasta cincuenta metros de ellas y en los caminos, vías férreas y canales navegables, hasta veinticinco. También los límites de seguridad incluyen los cincuenta metros inmediatos para las villas, edificios, jardines y parques y se amplía a cien, a partir de las últimas edificaciones, en caso de los núcleos urbanos y rurales. En las vias pecuarias y aguas públicas, con sus cauces y márgenes, se permite el ejercicio de la caza dentro de las mismas, excepto cuando hubiera peligro para personas o animales domésticos; en el caso de que atravesaran acotados, los propietarios de los mismos deben contar con un permiso especial del Icona para poder cazar en ellas.
En todo caso, está prohibido disparar en dirección a los lugares en que se encuentre cualquier concentración de ganado, salvo que se haga a distancia superior a la del alcance del proyectil.
Cuando se celebren monterías y ojeos, se puede solicitar del Icona la reducción de las medidas en las zonas de seguridad, teniéndose en cuenta la posición y condiciones de los puestos.
Abundancia de jabalíes en Ciudad Real
La abundancia de jabalíes que se ha podido ver en Ciudad Real, hace que se estime que esta provincia sea la que mayor número de ejemplares de esta especie pueda dar en la temporada próxima a comenzar, según informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.