Ikak anuncia que mantendrá un alto el fuego unilateral durante tres días
Irak decretará unilateralmente un alto el fuego con Irán entre los próximos días 5 al 8, siempre que sus tropas no sean atacadas por las iraníes, confirmó ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ismat Kittani, emisario especial del presidente iraquí, Saddam Hussein. Por su parte, Irán rechazó ayer oficialmente el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a un alto el fuego y al inicio de negociaciones que solucionen la disputa armada entre Irán e Irak, que ya dura diez días. El presidente iraní, Abolhassan Banisadr, en carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, señala que, mientras continúe la guerra de agresión iraquí contra su país, las propuestas del secretario general de la ONU y del Consejo de Seguridad, remitidas días pasados, «no pueden ser consideradas».
La radio iraní no se hizo ningún eco de la decisión iraquí sobre el alto el fuego, que fue acogida con prudente satisfacción por Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado comunicó que la decisión unilateral era «algo bueno», pero «debía conseguirse un acuerdo duradero».También ayer, el encargado de negocios iraní en Beirut declaró que si EE UU entra de una u otra forma en la guerra irano-iraquí, los 52 rehenes morirían.
Las autoridades de Teherán aseguraron ayer, en un comunicado oficial difundido por la agencia de noticias Pars, que harán todo lo que esté a su alcance para garantizar la libre navegación de todos los barcos por el estrecho de Ormuz, cuya soberanía comparte con el sultanato de Omán y por donde transita un 60% del petróleo importado por Europa. occidental.
La declaración del Gobierno iraní, en la que se afirma que «la República Islámica de Irán no dudará en desplegar todos los esfuerzos necesarios para mantener esta vía marítima en plena actividad», ha sido interpretada por los observadores como un alarde de fuerza de Teherán, al renunciar Irán a llevar a cabo acciones desesperadas, como el bloqueo del estrecho de Ormuz mediante el hundimiento de barcos.
El diario Wall Street Journal informó ayer que en los últimos días Kuwait está enviando a Siria armas y municiones e igualmente han pasado a territorio iraquí «algunas tropas kuwaitíes y oficiales de su Ejército». El propio presidente egipcio, Anuar el Sadat, denunció ayer la pretensión iraní de amenazar a los países del golfo Pérsico y anunció que daría todas las facilidades militares a EE UU para la defensa de Arabia Saudí, llegado el caso.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.