_
_
_
_

Madrid consume diariamente 1.242.000 metros cúbicos

Madrid consume, diariamente, una media de 1.242.000 metros cúbicos de agua. El complejo del Canal de Isabel II, que es la institución responsable del abastecimiento, consta de una red de embalses, canales, plantas depuradoras y depósitos urbanos. El origen de las aguas destinadas al consumo son los embalses de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y el Atazar, todos ellos en el río Lozoya; el embalse de El Vado, en el río Jarama; el de El Vellón, en el río Guadalix, y el de Valmayor, en el río Aulencia. Estos embalses surten de agua una red de canales cubiertos que llevan su caudal a las plantas de tratamiento de Torrelaguna, Colmenar, Bodonal, Santillana, Majadahonda y Valmayor, seis en total, desde las que es nuevamente expedida a los canales que la llevan hasta la capital.Ya en Madrid, el agua va a parar a trece depósitos, con una capacidad global de 2.458.000 metros cúbicos, que están enclavados en las calles de Santa Engracia y de Islas Filipinas; en la plaza de Castilla, y en Hortaleza, Vallecas, San Blas, El Goloso, El Plantío, Retamares, Getafe, Valmayor, Valdelatas y El Olivar.

Más información
El ayuntamiento pedirá una investigación sobre la contaminación de las aguas

Desde estos depósitos, las aguas son enviadas a las viviendas a través de una red de 3.814 kilómetros de cañerías. Uno de los jefes del Canal de Isabel II manifestó que esta red podía considerarse relativamente nueva: « Hay que tener en cuenta que en el año 1940 Madrid tenía un millón de habitantes, y ahora casi cuatro millones. Ello quiere decir que una gran parte de la trama de esta red ha tenido que ser instalada desde entonces y que este período de tiempo permite calificarla como joven». Una red de cañerías de cincuenta años en servicio sería considerada como aceptable.

La cloración del agua no se practica con arreglo a criterios fijos. Depende de los tipos de agua, de la temperatura y de un cúmulo de factores técnicos. Los análisis se efectúan con una periodicidad permanente.

El complejo del Canal de Isabel II abasteció de 1.242.000 metros cúbicos de agua por día en 1979 a los madrileños. En ese año han sido registrados un mínimo y un máximo: el 13 de abril la ciudad consumió 865.000 metros cúbicos, y el 20 de julio 1.590.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_