Dura batalla entre la izquierda y la derecha del laborismo británico
El líder de la oposición británica, James Callaghan, advirtió ayer, en su discurso ante la conferencia anual del Partido Laborista, de los riesgos de la lucha por el poder en el seno de la organización entablada entre las dos alas (derecha e izquierda) del laborismo.
Callaghan criticó duramente los extremismos dentro del laborismo, por el daño que pueden suponer para el electorado, en el que se cree será su último discurso como líder del partido, ya que se da por segura su retirada de la vida política, si bien él no confirmó ayer esta hipótesis.
La lucha por la sucesión de James Callaghan está produciendo duros enfrentamientos entre las dos tendencias del Partido Laborista, encabezadas por Anthony Wedgood Benn (representante de la corriente de izquierdas) y Shirley Williams (ala conservadora).
Por el momento, la izquierda parece estar segura de conservar la mayoría en el seno del comité ejecutivo nacional, mientras que los sindicatos dominan el desarrollo del congreso, gracias a su situación de árbitros.
James Callaghan sigue con distanciamiento esta lucha, y en su discurso de ayer se limitó a llamamientos generales a la calma, sin inclinarse por ninguno de los dos extremos,
Callaghan ha sufrido una gran derrota con el rechazo por parte del congreso laborista de su propuesta tendente a establecer una política de bloqueo de precios y salarios y su exigencia de que el futuro Gobierno laborista adopte una política económica proteccionista.
El ala izquierda del partido defiende la retirada inmediata de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea, con lo que, si resulta ganadora, quedarían cuestionados los principios fundamentales de la evolución política británica de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































