Hoy comienza a funcionar la Bolsa de Valencia
La Bolsa de Valencia, creada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de agosto, celebra hoy su primera sesión de cotización de valores. Aunque se mantiene en las mismas dependencias donde ha venido actuando durante una década el Bolsín, esta sesión reviste muchas novedades técnicas que sitúan su actividad bursátil al mismo nivel que las otras Bolsas españolas.
Ayer mismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aparecía el nombramiento de los dieciocho primeros agentes de cambio y Bolsa, que corresponden a antiguos corredores que venían operando en el antiguo Bolsín valenciano. Se está en trámites para fijar la plantilla definitiva en treinta agentes, dando prioridad a la conversión de los veintidós corredores de esta plaza, y, posteriormente, se completará con agentes de fuera de Valencia. No obstante, todavía no se ha agotado el plazo de veinte días, a partir de la fecha de aparición del decreto de creación de la Bolsa en el BOE, para que los corredores valencianos que no lo han hecho opten a transformarse en agentes de la nueva Bolsa.La sala de contratación ha sido ampliada para colocar unos paneles automáticos que recogerán la evolución de las cotizaciones en Valencia y las de los valores más importantes de las restantes bolsas españolas.
Al mismo tiempo se han instalado cabinas telefónicas a fin de que agentes y bancos tengan un acceso directo a las órdenes de los clientes. Todas estas innovaciones están orientadas, a integrar de una forma eficaz el mercado valenciano con el mercado bursátil nacional. La aprobación de la Bolsa ha despertado ya el natural interés en los bancos y empresas españoles, que antes no concurrían por no existir cotizaciones en el Bolsín.
En la sesión de hoy, sin embargo, algunos valores no se podrán cotizar por haber faltado tiempo para atender el cúmulo de demandas.
El Bolsín operaba, por razones reglamentarias, después que había acabado la cotización en las Bolsas españolas. A partir de hoy, la sesión se inicia a las diez de la mañana. Durante hora y media los valores se irán cotizando en dos corros diferentes, distribuidos cada cuarto de hora por títulos afines.
El mercado de letras tendrá su corro específico en breve plazo.
En una primera fase funcionará los miércoles y viernes. Como en las otras Bolsas, en Valencia se cotizarán acciones, fondos públicos, obligaciones y bonos de caja del sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.