_
_
_
_

Opera por la segunda cadena: "Andrea Chénier"

Una vez más, el gran teatro del Liceo barcelonés viene en ayuda de Televisión Española para enriquecer sus programas culturales, aunque, como tantas otras veces, este tipo de emisiones encuentren su refugio en la segunda cadena, que por el hecho de ser minoritaria parece gozar de la predilección de los dirigentes de la casa. La cultura, para las minorías, y al menos así cuesta menos la coartada. Feliz coartada, sin embargo, la de esta ocasión, que constituye la mejor emisión para la jornada de hoy: la retransmisión de la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano, basada en la vida del gran poeta prerromámico francés, revolucionario muerto en la guillotina durante la Revolución Francesa, cuyos principales papeles son interpretados por la soprano Montserrat Caballé, el tenor José Carreras y el barítono Joan Pons. Dirige la orquesta Eugenio Marco, y la dirección escénica corre a cargo de Giuseppe de Tomassi. Se retransmite por la segunda cadena a las nueve de la noche, y la realización es de José Luis Mendizábal.Esta ópera, que fue estrenada en la Scala de Milán, el 28 de marzo de1896, con música del citado Giordano y libreto de Luigi Illica, se inspira en la trágica y corta vida del poeta francés André Chénier (1762-1794), nacido en Constantinopla, de padre francés y madre griega, y muerto guillotinado durante la época del terror, en plena Revolución. Tras su infancia en Carcasona, pasó su juventud en París, entre la nobleza. Sus primeras obras recogen el espíritu del neoclasicismo, todavía, pero pronto su afición a los clásicos griegos y a la literatura oriental le encaminan hacia el romanticismo. Secretario del embajador francés en Londres, en 1787, aislado y solitario, escribe nostálgicas elegías, hasta que los comienzos de la Revolución Francesa le llenan de entusiasmo y le incitan a regresar a su patria. Su famosa Oda al Juego de Pelota le convierte en un poeta revolucionario, pero pronto se vuelve atrás, al ver los excesos del terror. Su moderantismo y sus contactos con la antigua aristocracia le hicieron llegar a ser una de las víctimas del implacable proceso revolucionario, siendo condenado a muerte el 7 thermidor (25 de julio) de 1794, y guillotinado poco después. Su obra completa -y a pesar de ello compuesta en su mayor parte de fragmentos en prosa y verso- fue publicada posturnamente.

La ópera de Giordano presenta a Chénier en los últimos años de su vida; a pesar de su amor por Magdalena, condesa de Coigny, rompe con la aristocracia llevado por sus ideales políticos. Pero, a la vista de los acontecimientos, escribe contra los excesos revolucionarios y es condenado. Magdalena, tras intentar inútilmente su salvación, consigue ocupar el lugar de una condenada para subir al patíbulo en compañía de su enamorado.

El interés de esta emisión, grabada en la tercera presentación de esta obra en la temporada del Liceo, el pasado 1 de enero, consiste en que reúne en la cabecera del reparto a tres cantantes catalanes, «verdaderos liceístas de origen y sentimientos», como reza la presentación: Montserrat Caballé, José Carreras y Joan Pons. En realidad, esta representación no fue todo un éxito, a pesar de sus innegables valores, y los críticos advirtieron algún fallo, pues las tesituras y condiciones vocales de la Caballé y Carreras no se ajustan adecuadamente a las exigencias que requieren los personajes de la obra, y también fue controvertido el vestuario y la puesta en escena. Pero todo ello no oscurece la importancia de esta representación, que los aficionados a la ópera podrán contemplar hoy, rindiendo una vez más tributo y agradecimiento al gran teatro barcelonés. Como bien puede decirse, el hecho de que los principales protagonistas de la velada sean todos catalanes adquiere ull evidente sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_