_
_
_
_

El PSOE pide un control del denso tráfico de buques en el estrecho de Gibraltar

El continuo aumento del tráfico marítimo que registra a diario el estrecho de Gibraltar, debido en gran parte a la apertura del canal de Suez, es motivo de preocupación entre diferentes organizaciones sociales y políticas de la zona costera del sur de España. El senador socialista Rafael Román ha formulado, en este sentido, al Gobierno una interpelación sobre los riesgos que entraña en el plano humano, económico y ecológico el denso tráfico existente.

Rafael Román pregunta al Gobierno si tiene intención de realizar gestiones «a fin de garantizar el cumplimiento de la organización del tráfico marítimo del Estrecho y de establecer como medidas preventivas un sistema de vigilancia, seguimiento y auxilio, con la colaboración internacional que precise, pero que, en definitiva, salvaguarde la seguridad de la navegación y de las zonas ribereñas».Según el escrito del senador socialista, en 1977 cruzaron el estrecho de Gibraltar alrededor de 60.000 buques, que movieron un total de 784 millones de TPM, lo que hizo una media de 164 barcos por día. A esta cifra hay que añadir el intenso cruce transversal que realizan las compañías navieras de pasajes entre ambas costas.

Del tonelaje transportado por el Estrecho, más del 36% correspondía a crudos petrolíferos transportados por buques-tanques, que cargaron 287.000 Tm, lo que supuso unas 800.000 Tm díarias y un paso mínimo de ocho petroleros por día.

El senador Román afirma que las zonas ribereñas (costa andaluza y norte de Africa) corren «unos riesgos considerables, que pueden provenir por abordaje o accidente de cualquiera de los numerosos transbordadores que cruzan el Estrecho repletos de pasajeros, o de un petrolero de los miles que lo atraviesan» y advierte que «podría ocasionarse una catástrofe con consecuencias muy graves en el orden humano, económico o medio-ambiental, según los casos».

Evitar riesgos

«Para prevenir y evitar esos riesgos», dice en el escrito el parlamentario socialista, «es urgente e importante el respeto por parte de los buques que atraviesan el Estrecho del dispositivo de organización del tráfico marítimo del estrecho de Gibraltar adoptado en 1973 por la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) y el establecimiento de un servicio de vigilancia, seguimiento y auxilio, temas sobre los que se han manifestado favorablemente las juntas del puerto de Algeciras- La Línea y Ceuta, ya que se trata de recomendaciones y no de rutas obligatorias».

Román indica que tanto la OCMI como la experiencia internacional en los estrechos aconsejan que el Gobierno inicie las gestiones pertinentes con Marruecos y esta organización para llegar a un control de tráfico marítimo, y aconseja que se realicen consultas con asociaciones y sindicatos de marinos mercantes.

Los principales productos que son transportados por el estrecho de Gibraltar son hierro, carbón, cereales, bauxita, fosfatos y petróleo crudo, y predominan, como tipo de buques, los de carga general, bulkarriers, tanques y containers.

Según la carta de referencia sobre el estrecho de Gibraltar del Instituto Hidrográfico de la Marina Española, el paso de buques se hace en dos direcciones, separadas por una milla, dejando dos vías de navegación costera, una a cada lado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_