_
_
_
_
TRIBUNALES

Fiscal y acusación particular recurrirán la decisión de no procesar a los policías

El ministerio fiscal y la acusación particular, esta última en representación de los familiares de Emilio Martínez y, de José Luis Montañés y de los estudiantes y profesores de la Universidad Complutense, personados en la causa en ejercicio de la acción popular, recurrirán en súplica el auto de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, por el que se deniega el procesamiento de los policías que dispararon en la tarde del 13 de diciembre del año pasado en la Ronda de Valencia, de Madrid, con ocasión de un enfrentamiento entre una dotación de la Policía Nacional y un grupo de manifestantes.Los abogados que ejercen la acusación particulary la acción popular en la causa abierta por la muerte de Emilio Martínez y José Luis Montañés, letrados Gonzalo Martínez-Fresneda, Ventura Pérez-Mariño, Jaime Sanz y Francisca Sauquillo, anunciaron ayer en conferencia de Prensa su intención de recurrir en súplica, si bien -manifestaron- «no tienen fe en el recurso, pues éste se produce ante el propio tribunal que ha resuelto no procesar». Los mismos abogados no descartaron la posibilidad de utilizar otras vías legales en defensa de los intereses de los familiares de los estudiantes muertos y de las personas heridas.

Respecto de la resolución judicial de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, los abogados querellantes declararon que aquélla, más que un auto, parece una sentencia, pues entra a valorar los hechos en vez de esperar a que éstos sean ejuiciados en un juicio público y contradictorio. Por otra parte, precisaron que la valoración hecha por la sección primera es unilateral, pues tiene en cuenta unas pruebas: la declaración de los policías, y desecha otras mucho más objetivas, como son la reconstrucción de los hechos y la autopsia de las víctimas. A este respecto, los abogados querellantes manifestaron que si la versión de la policía prima sobre cualquier otra prueba, están de más los sumarios y la investigación judicial en los casos parecidos a este. Finalmente, los abogados querellantes llamaron la atención sobre el respaldo que supone dicha resolución judicial para que la policía haga uso de sus armas en cualquier circunstancia cuando se trate de manifestaciones no autorizadas.

Reacción de los estudiantes

En la misma línea que las anteriores manifestaciones se pronuncian en una declaración hecha pública ayer los estudiantes y profesores que se personaron en la causa en ejercicio de la acción popular. «Afirmamos», dicen, «nuestra voluntad de interponer todos los recursos correspondientes. si bien dudamos de su eficacia, pues la resolución que impugnamos obedece claramente a criterios extrajurídicos, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de una querella por presunto delito de prevaricación». Igualmente manifiestan en el comunicado que estudian con sus abogados «la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pues la gravedad de la actuación del tribunal nos lleva a cuestionar si el papel de la policía como auxiliar de los tribunales no se estará invirtiendo ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_