Municipalizado el servicio de funerarias de León
Los servicios de funerarias de León quedarán definitivamente municipalizados a partir de las próximas semanas, con la creación de una empresa pública que se encargará de explotarlos directamente y en régimen de monopolio. La decisión del ayuntamiento, apoyada por todos los grupos políticos, excepto Coalición Democrática (CD), se produce en medio de una fuerte polémica con las empresas privadas, algunas vinculadas a sociedades de seguros, que durante los últimos meses habían desarrollado una campaña en la Prensa local pidiendo la privatización del servicio y denunciando su explotación durante más de treinta años por una única concesionaria, también privada.La nueva empresa municipal contará con un capital de veintitrés millones de pesetas, que se financiará probablemente a través de créditos oficiales. Esta inversión se justifica, según los partidos políticos, en el interés público del servicio y en el propio volumen de negocio que genera (alrededor de diez millones de pesetas durante, 1979).
Desde hace diez años, la concesión a una empresa privada había sido objeto de sucesivas prórrogas, que fueron aprobadas «tácitamente» por las últimas corporaciones, dando lugar a una situación jurídica irregular. La explotación directa de los servicios funerarios fue planteada por los partidos de izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.