El proximo miércoles comienza el estudio parlamentario de la ley de divorcio
Los trabajos parlamentarios sobre el divorcio se iniciarán el próximo miércoles, día 1 de octubre, a nivel de ponencia. Ante el cornienzo de estas tareas, la dirección de Unión de Centro Democrático (UCD) estudia cuidadosamente el equilibrio entre sus distintas corrientes ideológicas. En este marco encuadran fuentes gubernamentales solventes la probable elección del democristiano Oscar Alzaga como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, habida cuenta de la presencia del socialdemócrata Francisco Fernández Ordóñez al frente de la cartera de Justicia.
La cobertura de la vacante producida por el nombramiento del actual presidente de dicha comisión, Pío Cabanillas, como ministro adjunto al presidente, tendería, según dichas fuentes, a tranquilizar a los sectores centristas preocupados por la entrega del timón gubernamental en materia de divorcio a una persona que no mantiene posiciones ortodoxas sobre esta cuestión. El ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, declaró a EL PAIS que espera un resultado final positivo a la tramitación del proyecto de ley de divorcio. «Sería triste», afirmó textualmente el ministro, «que un debate del siglo XIX se produjera veinte años antes de llegar al siglo XX».El trabajo de ponencia se hará apuerta cerrada. Según los cálculos parlamentarios más optimistas, los debates en la comisión se iniciarán en 1981 o a finales del año actual. Si para la fecha de iniciación de los mismos está en vigor el nuevo reglamento de la Cámara, es probable que los informadores no puedan asistir a las sesiones, ya que éste es el criterio de¡ actual proyecto, contra el cual existe fuerte contestación en medios periodísticos. Un miembro del Gobierno ha manifestado que no comparte la tesis del proyecto de reglamento, que es la sustentada también por el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, de trasladar los debates pormenorizados al Pleno, dejando las comisiones como meros órganos de trabajo parlamentario previo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.