Unión Sindical Obrera debatirá el abandono del socialismo autogestionario
Unión Sindical Obrera (USO) inicia hoy, con la asistencia de 5 18 delegados, un congreso extraordinario, cuyo orden del día se centra fundamentalmente en la modificación a los actuales estatutos, y concretamente su declaración de principios. Las sesiones de trabajo finalizarán el domingo día 28.Los congresistas habrán de debatir una propuesta de modificación de los estatutos vigentes, que supone, en caso de ser aprobada, la desaparición del término «socialismo autogestionario». Asimismo, se discutirá sobre una resolución sindical, que es una alternativa a la actual situación de crisis. Del congreso saldrá la nueva ejecutiva, para la que ya existe una lista, encabezada por el actual secretario general, Manuel Zaguirre.
El propio Manuel Zaguirre, en unas declaraciones a Europa Press, ha manifestado que «este congreso va a dejar a punto la organización en todos los terrenos, ya que supone la culminación de una etapa de transición difícil y compleja. Después del congreso», añadió, «tenemos que afrontar a medio plazo, en los próximos dos años, nuestra consolidación definitiva en varios frentes, fundamentalmente en el de la representatividad sindical que tenemos que lograr en las elecciones».
El actual secretario general de USO señaló que entre los objetivos inmediatos se encontraban los temas de organización y de finanzas, y lo relativo a la estrategia a seguir por los sindicatos independientes.
Al congreso no han sido invitadas CC OO y UGT, por estar las relaciones entre estas centrales y USO muy deterioradas, según Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.