_
_
_
_

Lech Walesa registra el primer sindicato independiente de Polonia

Lech Walesa inscribió ayer en el registro oficial de Varsovia el primer sindicato independiente de Polonia desde el final de la segunda guerra mundial, y que, según sus estimaciones, agrupa a 14.000 obreros de la ciudad portuaria de Gdansk. El palacio de Justicia de la capital polaca estuvo a mediodía de ayer atestado de gente, unas 2.000 personas, que esperaban asistir a la ceremonia de entrega por Walesa al juez Stanislaw Pawela de los estatutos del sindicato Solidaridad, de Gdansk.

El líder sindical, acompañado de otros cinco miembros del MKZ de esa ciudad báltica, llegó a la una de la tarde (hora de Madrid) a la sala 203 del palacio de Justicia. Las personas congregadas allí, entre aplausos, gritaron: «Viva Walesa.» y «Sto lat» («Que viva cien años»).El juez, un tanto nervioso, sobrepasado por la inusual acumulación de gente y periodistas en los recintos del palacio, acogió los estatutos que le presentó Walesa y, le contestó que debería esperar al menos dos semanas antes de que el tribunal decida sobre la legitimación del nuevo sindicato. «Es la primera vez», dijo el magistrado, «que hacemos este tipo de cosas». Añadió que otros dieciséis sindica tos libres presentarán su demanda de inscripción oficial en breve y el tema debe ser analizado con calma y con toda seriedad.

Algunos de los acompañantes de Walesa entendieron estas palabras como una maniobra dilatoria del régimen y pidieron que se celebra se allí mismo una reunión sindical para adoptar las medidas propias contra lo que ellos imaginaban un truco gubernamental.

Cuando todo el mundo esperaba que Walesa subiera de nuevo al autocar que le había conducido al palacio de Justicia, éste, acompañado por un gran número de personas, se dirigió a pie a la tumba del soldado desconocido, en la plaza de la Victoria, para trasladarse posteriormente a la fábrica de tractores de Ursus, en las proximidades de Varsovia, donde se iniciaron las huelgas de 1976.

Antes del mitin previsto en Ursus, Walesa fue recibido, por espacio de dos horas y media, por el viceprimer ministro Mieczyslaw Jagielski, que firmó con él los acuerdos de Gdansk, en la sede del Consejo de Ministros. Para últimas horas de la tarde de ayer estaba prevista una conferencia de Prensa del líder sindical en los locales de la agencia oficial Interpress.

Con anterioridad a la inscripción en el palacio de Justicia, Walesa mantuvo una reunión en el Club de Inteligencia Católico (K I K). en la calle Kopernika de la capital. donde se votó una declaración criticando al Gobierno por sus declaraciones contrarias al Comité de Autodefensa Obrera (KOR). En una emisión televisada el-pasado lunes se acusó al portavoz del KOR. Jacek Kuron, de intenciones subversivas. Las comisiones del KIK y del MKZ de Gdarisk declararon que estos ataques son una violación de los acuerdos de esta ciudad báltica firmados el 31 de agosto último.

Asociación libre estudiantil

Por otra parte, el pasado lunes se constituyó en la Universidad de Cracovia la Asociación Independiente de Estudiantes, al margen de la organización de las Juventudes Comunistas (ZSM P), que hasta el momento controlaba todas las actividades juveniles de¡ país. La nueva asociación tiene unos ochocientos delegados de diversas facultades, y sus representantes fueron recibidos por el rector, Mieczyslaw Hess, quien les prometió un local en el recinto universitario, una máquina de qscribir, un teléfono y una multicopista.Los medios de oposición añadieron que estudiantes de Varsovia, Gdansk, Poznan, Szczeein, Wroclaw, Olsztyn, Lublin y Torun se reunieron el pasado lunes en la capital polaca para redactar un estatuto de asociación estudiantil independiente.Asimismo, el presidente del comité de radio y televisión, Josef Barecki, que sustituyó al diputado sujeto a investigación, acusado de corrupción, Maciej Szczepanski, fue sustituido ayer, a su vez, por Zbigniew Balicki, director del periódico Gazeta Robotnicza (Gaceta (le los Obreros). Además el ex ministro de Relaciones con la Iglesia Kazimierz Kakol, depurado en el 8º Congreso del POUP (en febrero pasado) fue nombrado vicepresidente del comité estatal de radio televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_