_
_
_
_
_

Un nuevo referéndum en Almería podría fracasar, según el PSA

El diputado del PSA por Málaga, Miguel Angel Arredonda, expresó ayer, en una conferencia de Prensa, su deseo de que el PSOE «actúe con responsabilidad en relación al nuevo planteamiento de la autonomía andaluza, y no caiga en un mal entendido extremismo que a ninguna parte puede conducir».Arredonda reconoció que la utilización de la vía del artículo 144 de la Constitución, de acuerdo con la interpretación contenida en el pacto Gobierno-PSA, es una ampliación extensiva de la Constitución en favor del pueblo andaluz, como también lo seria volver a repetir el referéndum en Almería, con la ventaja de que con la primera fórmula no hay que correr el riesgo de volver a efectuar la consulta -que nadie puede asegurar que se fuera a ganar- en la mencionada provincia.

Según Arredonda, la interpretación extensiva de la Constitución cuenta con precedentes: «¿O es que no lo fue la convocatoria de los referendos en el País Vasco y Cataluña por decreto-ley?».

Respecto a solucionar el problema mediante un nuevo intento de modificar la ley sobre diversas modalidades de referéndum, Arredonda afirma que no existe la seguridad de ganar la votación. «La otra vez, con el PNV ausente, se perdió por un voto; pero ¿cuál sería ahora la postura de la Minoría Catalana, que tiene hecho un pacto con UCD? La Minoría Catalana ya ha mostrado su solidaridad con Andalucía al colaborar en la apertura de la puerta del artículo 144 para llegar al 151. ¿Cómo se le puede pedir ahora que se solidarice con el PSOE y el PCE y rompa sus pactos con UCD? Aparte de que los vascos también apoyan la fórmula del 144».

La postura del presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, fue también criticada por el diputado del PSA en la conferencia de Prensa. «Escuredo ha declarado en varias ocasiones que si por el artículo 144 se puede llegar al 151 estaba dispuesto a negociar. Su frase en el Pleno de que mientras él sea presidente de la Junta sólo se admitirá la vía del 151 es muy grave y denota su nerviosismo y la utilización que hace el PSOE de su persona para enfrentarse a UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_