El Rey inaugurará el próximo 6 de octubre el complejo industrial de aluminio de San Ciprián

El rey Juan Carlos inaugurará el próximo día 6 de octubre el complejo industrial de Alúmina-Aluminio de San Ciprián, en la costa lucense, según ha podido saberse y después de que fuese aplazada la visita en varias ocasiones, de acuerdo con el calendario establecido a nivel de rumores que circularon con insistencia en el litoral de la provincia.Por el momento se desconoce el programa de actos a realizar con motivo de la estancia del Monarca en la provincia, aunque se sabe que llegará el mismo día de la inauguración.

El complejo industrial de Alúmina-Aluminio de San Ciprián convierte a España en el tercer productor de aluminio respecto a los países de la CEE -tras la República Federal de Alemania y Francia-, así como el cuarto de Europa. La planta de aluminio tiene una producción inicial de 180.000 toneladas anuales de metal líquido, mediante dos series de electrolisis de 256 cubas cada una, con capacidad ampliable, según las necesidades futuras, a 270.000 toneladas anuales.

El complejo se levanta sobre una superficie de quinientas hectáreas, repartidas en 3.317 fincas, y en él se incluyen las necesidades propias del complejo industrial, así como las del puerto, zona de almacenamiento de barros rojos y embalse hidráulico para el abastecimiento de las instalaciones. Al margen de las instalaciones precisas, la planta de alúmina comprende una fundición para producir metal en forma de lingotes, placas y tochos.

Con la puesta en marcha de la fábrica de aluminio se cubrirá el déficit previsto para el consumo nacional. La planta de alúmina abastecerá plenamente, a partir de este año, el mercado nacional.

La supresión de las importaciones de metal con la puesta en marcha del complejo -que da trabajo a cerca de 2.000 personas- supone una aportación a la balanza de pagos española de unos 250 millones de dólares anuales.

La construcción del complejo industrial de Alúmina-Aluminio de San Ciprián ha resultado polémica y controvertida, ya que en un principio motivó importantes movilizaciones de partidos políticos, centrales sindicales y asociaciones ciudadanas por los escapes de flúor producidos por la puesta en funcionamiento de nuevas cubas, y posteriormente por considerar que la inversión no guardaba relación con el número de puestos de trabajo creados. En la actualidad se libra una importante batalla en la provincia de Lugo, a todos los niveles, ante el asentamiento de nuevas industrias derivadas del complejo, como son los trenes de laminado en frío y cafiente del aluminio y los insistentes rumores de que serán trasladados a otras provincias españolas.

Ene nuevo complejo industrial, que inaugurará el Rey, es uno de los tres más importantes del mundo, en su género, junto con los existentes en Canadá y Estados Unidos.

La inversión para la realización del complejo se aproxima a los 100.000 millones de pesetas.

Crédito para Iberduero

Iberduero ha obtenido un crédito de 40.400.000 dólares (unos 2.900 millones de pesetas) del Eximbank norteamericano, para financiar parte de la construcción de la central nuclear de Sayago. El principal suministrador de los equipos para dicha central es la multinacional Westinghouse Co. y las primeras operaciones de financiación de esta planta nuclear se iniciaron en el año 1975.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de septiembre de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50