"El mayor psicólogo del siglo XX"

En julio de 1976, con motivo de su ochenta cumpleaños, Piaget recibió el homenaje de 2.000 psicólogos en el Congreso Internacional de Psicología, celebrado en París. En su discurso, Paul Fraisse, presidente del congreso, le calificó como el más grande psicólogo del siglo.Jean Piaget nació en Neuchatel el 9 de agosto de 1896. Especialmente precoz, publicó su primer artículo a los once años, sobre un gorrión. En 1918 obtuvo el doctorado en zoología con una tesis sobre los moluscos del Valais. Después de la primera guerra mundial se trasladó a París y siguió estudios con Pierre Janet y Alfred Binet, iniciando sus trabajos en el terreno de la psicología.

Especial influencia ejerció sobre él la lectura de La evolución creadora, de Bergson, que le decidió a reconstituir, a través de la historia de las ciencias, la aventura del conocimiento humano. Fruto de esa etapa «filosófica» fueron sus obras Esquisse d'un néopragmatisme y Réalisme et nominalisme dans les sciences de la vie.

Más información

En 1921 volvió a Suiza y comenzó a trabajar en el Instituto J. J. Rousseau, de Ginebra. En 1925 obtuvo la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Universidad de Neuchatel. En 1929 fue nombrado profesor de Historia del Pensamiento Científico de la facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra, al tiempo que era promovido a director adjunto del Instituto J. J. Rousseau. De 1937 a 1954 fue profesor de Psicología General de la Universidad de Lausana.

Con la ayuda económica de la Fundación Rockefeller creó en Ginebra, en 1955, un centro internacional de epistemología genética, que, bajo su dirección, se convirtió en un modelo de colaboración interdisciplinar, como lo demuestran sus más de treinta volúmenes publicados, con colaboraciones de psicólogos, biólogos, filósofos, matemáticos.

Doctor honoris causa treinta veces, Jean Piaget ha dejado una abundante producción a lo largo de una vida dedicada al estudio. El mismo afirmaba en las páginas de su autobiografía, publicada como introducción a un trabajo colectivo dedicado a su obra en 1976, (Les sciences sociales avec el aprés Jean Piaget): «Fundamentalmente tengo una ansiedad que sólo se ve aliviada por el trabajo». Entre sus cerca de cincuenta libros y sus varios centenares de artículos pueden destacarse Le langage et la pensée chez l'enfant (1923), La naissance de l'intélligence chez l'enfant (1936), Introduction a l'epistémologie génétique (1973), Sagesse et illusions de la philosophie (1965), La psychologie de l'enfant (1966), Biologie et connaissance (1967), Psychologie et epistémologie (1970), Epistémologie des sciences de l'homme (1972).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de septiembre de 1980.

Lo más visto en...

Top 50