El grupo andalucista votará a favor de la moción de confianza
El acuerdo entre el Gobierno y la Minoría Catalana se vio ayer reforzado por el grupo andalucista, que anunció su intención de votar favorablemente a la cuestión de confianza planteada por el presidente Suárez al Congreso. Esta decisión estuvo basada en la oferta gubernamental de reconducir la autonomía andaluza por un procedimiento equiparable a los utilizados con los estatutos vasco y catalán. La primera sesión parlamentaria del debate sobre la cuestión de confianza proporcionó esa única sorpresa, y no despejó la incógnita sobre la actitud final del PNV. El líder de Coalición Democrática, Manuel Fraga, dijo que esperaba que Adolfo Suárez no ganase las elecciones próximas, «para bien de España».
La minoría vasca parece encontrarse a la espera de un acuerdo de última hora en el tema de las transferencias. Un portavoz de la ejecutiva peneuvista manifestó anoche que, de no producirse novedad alguna por parte del Gobierno, su grupo votará no a la confianza solicitada por Suárez. Reconoció que en las últimas horas han existido contactos con miembros del Gabinete, y medios próximos al presidente del Gobierno vasco observaban anoche mutismo absoluto en relación con el sentido del voto nacionalista.Respecto a Andalucía, la posición del PSA en torno a la cuestión de confianza había estado presidida, en las últimas semanas, por las garantías que el Gobierno ofreciera para asegurar la autonomía andaluza por la vía del artículo 151 de la Constitución. Tras una negociación entre Rodolfo Martín Villa, ministro de Administración Territorial, y el portavoz andalucista, Alejandro Rojas Marcos, se produjeron las garantías solicitadas por este último, quien anunció a continuación la intención de su grupo de votar sí. Paralelamente, algunos dirigentes del PSOE no podían ocultar su nerviosismo, mientras calificaban de «farsa» lo sucedido.
El proyecto esbozado por el ministro Martín Villa contiene una oferta de realización de un nuevo referéndum -al que el ministro dio el carácter de «aprobatorio»- del Estatuto de Autonomía, una vez elaborado este último por un procedimiento especial, que se aparta de los contemplados en la Constitución, tanto para la vía del artículo 143 como para la del 151. Martín Villa no especificó el modo en que el techo autonómico andaluz podrá equipararse a los de los estatutos ya aprobados. La Minoría Catalana, por su parte, confirmó su anunciado voto favorable al presidente Suárez.
La sesión del Pleno del Congreso sobre la cuestión de confianza proseguirá hoy, con las intervenciones de los grupos comunista, socialista y centrista, y a la espera del resultado de las últimas negociaciones Gobierno-PNV.
Páginas 11 a 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- PSA
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Manuel Fraga Iribarne
- Rodolfo Martín Villa
- Relaciones partidos
- UCD
- Alejandro Rojas Marcos
- AP
- Mociones censura
- Congreso Diputados
- EAJ-PNV
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- CiU
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Política municipal