_
_
_
_
_

Surafrica, Israel y Taiwan cooperan para fabricar una "minibomba" atómica

El relámpago registrado el año pasado por un satélite norteamericano a la altura de Africa austral fue debido a una prueba atómica conjunta llevada a cabo por Suráfrica, Israel y Taiwan, afirmó ayer el periodista independiente norteamericano Jack Anderson, cuyos artículos son publicados en casi mil diarios estadounidenses y quien declaró haber obtenido su información de un informe secreto de la CIA.

El informe que cita el periodista estima que estos tres países -los dos primeros poseían desde hace varios años la técnica de fabricación del arma atómica- cooperan desde hace algún tiempo con vistas a producir una «minibomba» atómica.La CIA, según Jack Anderson, ha logrado establecer, gracias a las fotos tomadas por un satélite, que la bomba cuya luz-relámpago había sido registrada tenía una potencia seis veces inferior a la de Hiroshima.

La CIA llegó también a la conclusión de que los Gobiernos de Pretoria, Tel Aviv y Taibei utilizarían esta minibomba como un último recurso para rechazar una ofensiva de gran envergadura que tuviese posibilidades de éxito.

Taiwan podría de esta forma hacer estallar su bomba en el estrecho de Formosa sin diezmar a la población de China continental, pero dañando seriamente a las fuerzas armadas de Pekín.

Jack Anderson afirma que Washington teme que estos tres países cedan fácilmente a la tentación de utilizar una minibomba en sus respectivos escenarios.

El informe de la CIA indica que la bomba fabricada por Suráfrica, Israel y Taiwan podría ser utilizada en un combate real a finales del presente año o a principios de 1981.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Departamento norteamericano de Defensa dio el lunes luz verde a la construcción de una preserie del nuevo sistema de armas antiaéreas Patriot, que sustituirá al antiguo sistema Nike-Hércules.

El Pentágono indicó en un comunicado que el sistema Patriot permite atacar a aviones que vuelen a gran altura y sitúa a EE UU en «un nivel inigualable de defensa aérea».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_