_
_
_
_
_

"Guerra de religión" en la campaña electoral alemana

La intensa polémica suscitada por la publicación anticipada de la carta pastoral de los obispos alemanes, que habrá de leerse el próximo domingo en todos los púlpitos y presbiterios de la República Federal de Alemania (RFA), tiende a convertirse en incruenta guerra de religión. Mientras la coalición social-liberal atribuye al documento el carácter de seria intromisión episcopal en asuntos puramente temporales -deuda pública y aparato burocrático estatal-, la Democracia Cristiana ha escrito a todos los párrocos protestantes de la RFA, para denunciar una iniciativa de una docena de teólogos de la Iglesia evangélica en favor del partido socialdemócrata.Cinco días antes de que los párrocos alemanes lean a sus feligreles la carta pastoral, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Oskar Neisinger, ha dicho que la carta no será objeto de nueva redacción, y que, por tanto, permanece la advertencia de los obispos contra «la peligrosamente elevada deuda pública» y demás conceptos políticos. Sin embargo, esta toma de posición colectiva de los obispos podría registrar defecciones.

El periódico del obispado de Muenster, Kirche und Leben (Iglesia y Vida), publica esta semana un artículo en el que se adopta una posición contraria, y se califica a las pastorales electorales como triviales, vacía y superfluas. A su vez, los sindicatos alemanes han lamentado que, a pesar de que instituciones suprapartidistas, como la propia Confederación Sindical (DGB), se hayan abstenido de inclinar el voto directamente en favor de una opción política, la Iglesia católica institucional haya optado por defender abiertamente posiciones representadas por un partido, el CDU.

Un periódico, el Stuttgarter Nachrichten, adoptaba ayer una postura diferente: «¿Por qué se va a impedir a la Iglesia católica lo que se permite a la cámara oficial de industria (difundir comentarios y tomas de postura políticas)?».

El CDU, que ha defendido expresamente la pastoral de los obispos, se ha lamentado, en cambio, de que un grupo de teólogos protestantes hayan tratado, privadamente, de ofrecer una visión cristiana del voto, en favor del SPD y en contra del CDU. En una declaración que suscriben tres jefes de Gobiernos regionales democristianos, se atribuye a estos teólogos el «tratar de influir» en las conciencias en favor de una alternativa política, y reconocen que «la comunidad de los cristianos no debe verse amenazada por una opción electoral».

Algún que otro eclesiástico se ha tomado ya la revancha por su mano. Así, el párroco de un pequeño pueblo se colocó delante de un curioso cortejo, llamado comitiva ancar'onica, dispuesto a impedir que esta comitiva, bajo el lema «Brech en lugar de Strauss», hiciese campaña en contra del CDU. Esta experiencia plástica itinerante recorre varias comarcas alemanas y cuenta con el apoyo de escritores y políticos de izquierda muy conocidos, como Wolfgang Abendroth, Heinrich Albertz, Guenter Wallraff e Ingeborg Drewitz.

A su regreso de Polonia, donde ha permanecido media semana, a título de peregrinación, la comisión de tres cardenales y cuatro obispos alemanes, presididos por el arzobispo de Colonia y presidente de la Conferencia Episcopal de la RFA, Josef Hoeffner, se ha negado a hacer comentarios directos sobre la reacción social-liberal ante la pastoral conjunta, con ocasión de las elecciones generales del próximo día 5.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los obispos viajeros se han limitado a lamentar la «inoportunidad de la publicación anticipada del texto». El cardenal Hoeffner, que ha declarado no haber tratado «más que de pasada» la temática política con los obispos polacos, ha dicho que sus contactos con éstos han reafirmado sus aspiraciones de «renovar a Europa en el espíritu de Jesucristo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_