Cuatro mujeres, acusadas de prácticas abortivas en Bilbao
Una mujer, de nombre María de los Angeles, ha sido detenida en Bilbao, tras ingresar en el Hospital Civil de Basurto el pasado día 6 con perforación de útero, a consecuencia de un aborto al que se sometió voluntariamente. La mujer, madre de cinco hijos, ingresó en el hospital a las cuatro de la tarde, aunque hasta las ocho no explicó el verdadero motivo de sus lesiones. En cuanto lo hizo, el médico la denunció a la policía.Día y medio después de ser operada, María de los Angeles fue interrogada por dos inspectores en la sala de reanimación del hospital, mientras que tres mujeres más: Begoña, Mari Luz y Rosa, fueron detenidas, la primera por practicar el aborto y las otras dos por acompañar a María de los Angeles. Según un comunicado de la Asamblea de Mujeres de Vizcaya, Begoña fue encarcelada en la prisión alavasa de Nanclares de Oca y hay una orden de prisión para María de los Angeles en cuanto sea dada de alta.
El caso de estas mujeres es el primero en el que intervienen las autoridades desde el juicio contra once el 26 de octubre de 1979, que no llegó a celebrarse y desató oleadas de protesta en amplios sectores de la sociedad española. Días antes del juicio, más de 1.300 mujeres de la política, la Prensa, la literatura, el cine, la enseñanza y otros campos firmaron una carta en la que afirmaban haber abortado voluntariamente, a semejanza de la iniciativa tomada en Francia cuando fue aprobada la ley de Aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.