_
_
_
_

Agnelli anuncia un acuerdo Fiat-Peugeot para fabricar un millón de motores al año

Juan Arias

Mientras las negociaciones entre los sindicatos y los dirigentes de Fiat, con la mediación del Gobierno, vuelven a ser muy frías, en la empresa de Agnelli reina el optimismo y se festeja el anuncio oficial del acuerdo firmado con la empresa francesa Peugeot, para construir juntos «el motor del año 2000», con un total de un millón de unidades al año.

La empresa Fiat ha escogido este momento psicológico de tensión sindical, y laboral para este golpe publicitario, que ocupaba ayer las primeras páginas de todos los diarios del país. «Será una respuesta al desafío de los japoneses», afirman en Turín los empresarios de la mayor firma automovilística italiana. Y recalcan, con orgullo, que el nuevo socio de Fiat no es un cualquiera, ya que «es el primer grupo automovilístico de Europa y el tercero del mundo».Con este anuncio se realiza, una vez más, el famoso «golpe teatral» a la italiana. En el momento en que se estaba diciendo mundialmente que Fiat estaba perdiendo el aliento, que estaba saliendo de la escena europea y mundial del automóvil por haberse dormido en los laureles, lanza, con gran eco publicitario, la noticia de que con Fiat se va a realizar la primera experiencia de coche europeo. Que Peugeot ha reconocido la supremacía de Fiat, en cuanto a proyección y producción de coche pequeño. De hecho, en este nuevo coche que van a construir las dos firmas, italiana y francesa, el proyecto del nuevo motor ha sido ya encargado a Fiat. Agnelli ha dicho con una cierta arrogancia «que esto no es todo», y es que se habla ya de un acuerdo con Renault y hasta con Alfa Romeo.

Por lo que se refiere a este famoso y cacareado coche del año 2000, que van a empezar en seguida a proyectar Fiat y Peugeot, se aseguraba ayer, en fuentes bien informadas de Turín, que se trataba de un coche entre 1.100 y 1.500 centímetros cúbicos; es decir, de un coche tipo europeo, pero completamente revolucionario. La idea de fondo será el menor consumo posible. Se habla de llegar a un ahorro de gasolina del 25% y de aumentar la producción de motores diesel para coches pequeños.

Se tratará, se afirma en los ambientes de Fiat, de llegar a una compresión de 20:1, como en los diesel, y de estudiar toda la carrocería en función del ahorro de combustible.

¿Dónde se hará la nueva fábrica del coche Fiat-Peugeot? También aquí Fiat ha querido, con el anuncio del acuerdo, lanzar un desafío a los sindicatos, porque no ha querido decir si se hará en Francia o en Italia. Se sabe sólo que supondrá 6.000 nuevos puestos de trabajo. Es como si Agnelli hubiese querido advertir que la fábrica se hará donde los sindicatos den mayor garantía de productividad.

Mientras tanto, las negociaciones están empantanadas. Los sindicatos siguen en sus trece sobre el «no» a la movilidad externa o extra empresarial, y han presentado una lista de empresas de Turín, con miles de trabajadores en seguro de paro, como para demostrar que es imposible colocar en otros grupos industriales de la región del Piamonte los obreros que Fiat desea despedir. El mismo ministro de Trabajo ha presentado los números oficiales de la lista de espera de trabajadores sin empleo en Turín: 58.199, es decir, 11.115 más que el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_