_
_
_
_

1978: espectacular despegue del terrorismo

El año 1978 constituye el punto de partida de un espectacular despegue de los actos terroristas que se mantiene en 1979 y en el curso del presente año, según se pone de manifiesto en un estudio estadístico reproducido en la memoria remitida por la Fiscalía General del Estado al Gobierno.En 1978 hubo 88 víctimas del terrorismo, frente a veintinueve en 1977. En 1979 el número de víctimas fue de 131. Además, durante el año 1979 resultaron heridas con lesiones graves, que conllevan permanentes secuelas y limitaciones, 202 personas.

En el año 1971 hubo una persona que resultó víctima del terrorismo. En 1972 las víctimas fueron dos. Ocho fueron en 1973 y diecinueve fueron ya en 1974. En 1975 los actos terroristas causaron la muerte de veinticinco personas. En 1976 el número de víctimas descendió a veinte, y en 1977 ascendió de nuevo a veintinueve.

En 1979 ETA se cobró 75 víctimas, de las que 32 eran miembros de los cuerpos de seguridad del Estado; nueve, componentes de las Fuerzas Armadas; diez, autoridades y funcionarios públicos, y veinticuatro, civiles. Por su parte, los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre) fueron los causantes de la muerte de treinta personas, de las que dieciséis eran miembros de los cuerpos de seguridad del Estado; una, componente de las Fuerzas Armadas; dos, autoridades y funcionarios públicos, y once, civiles El terrorismo de ultraderecha causó en dicho año cinco víctimas, dos de ellas estudiantes, al ser brutalmente atacados en la Universidad.

La estadística de la Fiscalía General del Estado incluye en el total de 131 muertos habidos en 1979 a siete miembros de ETA, tres de ellos muertos en enfrentamientos con la fuerza pública y cuatro en Francia, en oscuras circunstancias. También incluye en dicha cifra a seis hombres de los GRAPO muertos, cuatro de ellos en choque con la fuerza pública, y dos en Francia, también en oscuras circunstancias.

Finalmente, la estadística incluye a seis personas muertas con ocasión de disturbios en la vía pública y a dos muertos miembros del Frente de Liberación catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_