Ni como oposición ni como Gobierno
Las vacaciones de los políticos han tocado a su fin. Los políticos vuelven a dejarse ver en los medios informativos, y los españoles, que vemos cómo se deteriora la situación en el país, nos preguntamos si, por fin, este año cambiará algo. Hace pocos días, por enésima vez, diecisiete pesqueros españoles fueron apresados, asaltados y saqueados por Marruecos. Con o sin motivos (la mayor parte de las veces sin), Marruecos sigue apresando barcos, apresamientos que suponen la ruina para los patrones y sus tripulaciones. Y contra esto, ¿qué hace el Gobierno? Nada.Pero no es eso lo peor. Que Suárez y sus barones son los mismos perros de siempre «con distintos collares», no es un secreto para nadie, pero al menos esperábamos que la oposición hubiera hecho algo para remediar la situación. Para nuestra desilusión, los partidos de oposición, aparte de una moción de censura, condenada de antemano al fracaso, no han hecho otra cosa que contribuir al deterioro de la situación mediante su «política de consenso» y sus continuas alianzas con UCD.
Ultimamente suenan nombres de abogados socialistas defendiendo casos como el de la Molfino o el del anarquista Benayas, «suicidado» en la cárcel de Segovia.
Aparte de estas intervenciones a título individual, socialistas y comunistas no han hecho otra cosa que seguir el juego del Gobierno. En sus discursos grandilocuentes, Felipe González critica la violencia fascista, pero cuando se pretende condenarla en el Congreso los socialistas se abstienen de votar, y ello no porque sean incapaces de unirse para algo: eso lo han demostrado muy bien a la hora de condenar a ETA. Y así van transcurriendo estos años de «democracia». Entre un paro galopante, el descontento que va cundiendo en todos los sectores y la desilusión que se hace cada vez más patente. No vamos a caer en el error de decir que con Franco vivíamos mejor, pero tampoco en el de esperar que quienes desde la oposición no han hecho otra cosa que demagogia hagan algo más si llegan al Gobierno. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































