El presidente de Letasa niega irregularidades en la venta de buques
José María López Tapia, presidente de Naviera Letasa, SA, ha entregado a los medios de difusión un comunicado de réplica a las informaciones publicadas sobre la situación actual y antecedentes de la sociedad por él presidida.
En el mismo se dice que la venta de varios buques en un precio inferior en 1.800 millones de pesetas a los que rigen en los mercados internacionales es totalmente falsa, pues, en primer lugar, la operación se realizó contando López Tapia con plenos poderes, al haberse llevado a cabo en el plazo comprendido entre el fin de la suspensión de pagos y la declaración de quiebra, afirmando además que se dio una opción de compra a Jameel, empresa domiciliada en Londres, que supondría unos 5.548 millones de pesetas por cinco buques, lo que representaba la mejor oferta obtenible en el mercado internacional.Caso de haberse realizado esta operación, los acreedores hipotecarios habrían recibido el ciento por ciento de sus préstamos, y los ordinarios, algo más del 75 %. Esta venta -continúa el comunicado de José María López Tapia- fue firme por un período de veintiún días, imponiendo el comprador la aprobación de los bancos acreedores. Simultáneamente se negoció una segunda venta, por si la.operación anterior no podía llevarse a cabo. En esta ocasión el comprador era la Magnolia Ocean Shippins, empresa subsidiaria de la Angelet Shippins Coop, en un precio que se aproximaba a los 4.890 millones de pesetas, estando condicionada esta segunda venta a la compra de nuevos buques de bandera española para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
Las mismas fuentes han estimado que esta segunda compra supondría una inversión en buques españoles, para la reposición de la flota, de unos setecientos millones de pesetas, con lo que la oferta se equiparaba a la mejor del mercado. La banca, siempre según la misma fuente, declinó la primera oferta debido a que no contemplaba el mantenimiento de los puestos de trabajo, a pesar de percibir unos setecientos millones de pesetas de diferencia en el precio.
Compraventa de tres buques a Irán
Estos tres buques se adquirieron en 180 millones de pesetas y fueron vendidos en 550 a la Maritime Ships Coop, de Irán, armador que disponía de ocho buques y cuyo gerente avaló personalmente los efectos objeto del crédito a la exportación.El beneficio de esta operación se ingresó automáticamente en la caja de Naviera Letasa. El remitido de López Tapia señala que esta operación aportó a la naviera un claro beneficio, gracias a sugestión, en la que colaboró el entonces director general de la compañía, Juan María Ayo, hoy depositario judicial de la quiebra, añadiendo que en esta operación no hubo ningún lucro personal y que todo el beneficio entró en las arcas de Letasa, resarciéndose al banco financiador en 360 millones de pesetas. Continúa el comunicado señalando que la Magnolia, empresa compradora de su flota, ofrece el aval bancario del Bank of America.
López Tapia, haciendo hincapié, por último, en que su interés actual es acabar con la situación de inestabilidad que afecta a empleados, acreedores y a los propios miembros del consejo de administración, señalando que el interés de Ayo, interventor judicial de la quiebra, y de los representantes de los empleados en tierra, en que se logre una solución que contemple el mantenimiento de los puestos de trabajo es nula, ya que el primero ha cobrado una indemnización de despido que supera los veintiún millones de pesetas, mientras que los segundos han incoado un expediente voluntario de crisis, con el que acceden de forma automática a indemnizaciones que llegan a superar los 150 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.