Segunda suspensión de "La clave"
El programa La clave no se emitirá, por segundo sábado consecutivo, al negarse de nuevo José Luis Balbín y el equipo del programa a grabarlo para que se emitiera en diferido.El futuro de La clave es, sin embargo, sumamente confuso. Mientras José Luis Balbín, según Efe, afirma que La clave no se emitirá más, el propio Balbín en distintas conversaciones con EL PAÍS se mostró poco seguro en la interpretación de las decisiones de los directivos de RTVE: si se trata de una suspensión del programa en directo, de una suspensión incluso del programa en diferido y si estas suspensiones son provisionales o definitivas.
La raíz de esta ambigüedad está en la carta que Luis Ezcurra, subdirector general de RTVE y director en funciones de Televisión Española, envió el pasado día 10, en la que recuerda a José Luis Balbín que el programa debe grabarse previamente los viernes, y cuyo último párrafo dice: «Por último, la junta de Televisión Española ha decidido que de no efectuarse el próximo viernes la grabación del programa que debe difundirse el sábado, la gerencia de Televisión, sin más comunicaciones a la dirección de La clave ni a su jefe de producción, dejará de convocar nuevas grabaciones hasta que los condicionamientos y la disciplina en el trabajo permitan su realización en directo».
La grabación no se efectuó ayer, viernes, y aunque el equipo técnico se presentó en el estudio 2 de Prado del Rey -en esta ocasión no estaban montados los decorados del programa-, el gerente de Televisión Española, Javier Juan Aracil, eximió a José Luis Balbín y al resto del equipo de comparecer en el plató ante la negativa para grabar el debate sobre «revolución electrónica». Un ilustre invitado, el director general de desarrollo tec nológico de la firma japonesa Sony, llegó ayer a Madrid para participar en el frustrado debate.
La oficina de Prensa de Televisión Española envió ayer una nota oficial, posterior a la carta de Luis Ezcurra, que no menciona la even tual suspensión definitiva: «Ante la imposibilidad de llevar a cabo la grabación del programa La clave como estaba previsto, por la negativa de su director a grabarlo, Televisión Española lamenta no pode ofrecer este espacio hoy, sábado». Distintos cargos directivos de Televisión Española interpretan que la carta de Luis Ezcurra supone en la práctica la suspensión indefinida de La clave, fundados, además, en el hecho de que el gerente de Televisión Española habría dado órdenes de cursar las correspondientes liquidaciones económicas al equipo del programa. Por otra parte, Antonio de Senillosa, presidente de la Comisión de Control de RTVE, que espera desde el pasado mes de julio un informe sobre La clave, a remitir por la dirección de Televisión Española, manifestó a EL PAÍS que no era fácil interpretar el alcance de la carta de Luis Ezcurra y que prefería esperar información. La junta de Televisión Española, a la que alude su director y que respaldó su propuesta, la componen habitualmente los siguientes directivos: Rafael Ramos Losada coordinador de centros regionales; Jorge Arandes, director de Televisión Española en Barcelona; Javier Juan Aracil, gerente de Televisión Española; Eduardo Autrán AriasSalgado, primo del actual director general, jefe de retransmisiones; Alfonso Lapeña, jefe de emisiones; Ricardo Pérez Bahón, jefe de personal de Televisión Española, y su hermano Angel Pérez Bahón, secretario de la junta y jefe del gabinete técnico de la. dirección; José Luis Colina, director adjunto para programas; Pablo Irazazábal y Juan Rodríguez, jefes respectivos de los informativos de la primera y segunda cadena; Juan Jesús Buhigas, director adjunto para la gerencia y producción de los informativos; Juan Antonio Alberich, director de medios técnicos; Juan Julio Baena, subdirector de programas de producción ajena; Ildefonso Roel, jefe de programas dramáticos; Ramón Díez, jefe de programas musicales; Santiago Ronda, jefe de programas culturales, documentales y «varios» (a los que está adscrito La clave); Jesús López Navarro y Miguel Angel Toledano, directores respectivos de la primera y segunda cadenas. Con tres ausencias y una sola voz en contra, estos directivos se opusieron al directo de La clave. Luis Ezcurra propuso en la última reunión de la junta que el debatp en directo fuese sustituido por el coloquio en diferido Tribuna de la historía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.