Reunión estatal de estibadores portuarios
Cerca de 65 estibadores portuarios, representantes de las coordinadoras de 52 provincias españolas, iniciaron ayer, en Las Palmas, una reunión de carácter estatal con el fin de analizar su problemática tras la huelga protagonizada por el sector en los meses de julio y agosto. Según se ha informado, no asisten representaciones de Ceuta y Melilla. A las sesiones de trabajo ha sido invitado asimismo un representante danés integrante del Comité Europeo de Estibadores.Entre los puntos más importantes que se abordarán destacan los relacionados con la reestructuración de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) y el papel realizado por UGT en la reciente huelga del ramo, con la firma del convenio, no aceptado por la coordinadora. «En esta primera jornada haremos una valoración de lo que supuso la huelga de estibadores en este país, así como el desarrollo de la misma en cada puerto», indicó a EL PAÍS un portavoz de los reunidos, que agregó que se analizará la actuación futura y su planteamiento en la lucha por sus reivindicaciones.
Otro capítulo a tratar por los estibadores será el referido a las conocidas liquidaciones en relación con el coste de la vida, que en algunos casos no se están percibiendo. En el convenio se fijó el 18,8 % para todo el Estado, a excepción del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se subió al 19%, debido a unos atrasos que los consignatarios adeudaban a los estibadores tinerfeños. Estas liquidaciones se harían efectivas, con carácter retroactivo, a partir del pasado 15 de junio. Entre los estibadores portuarios se comentó también que los trabajadores de los puertos de Lanzarote y Fuerteventura no habían percibido las liquidaciones.
Mañana, los estibadores portuarios se trasladarán a la vecina capital tinerfeña, donde será la clausura de esta reunión. La nota destacada de la jornada tuvo lugar cuando los estibadores depositaron flores en la plaza junto a la que cayó mortalmente herida Belén María Sánchez Ojeda, hija de un obrero portuario de esta ciudad. Por su parte, la representación del puerto de Barcelona realizó ayer una ofrenda floral sobre su tumba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.