_
_
_
_

Banesto retira su apoyo financiero a Isodel

El Banco Español de Crédito ha decidido retirar su apoyo financiero a la empresa Isodel Siprecher, dedicada a la fabricación de aparellaje eléctrico, según comunicó ayer, personalmente, el presidente de esta entidad, José María Aguirre Gonzalo, al diputado socialista Luis Solana.

Según Solana, las razones argumentadas por el presidente de Banesto se refieren a que el plan de reflotación de la empresa, elaborado por el gabinete consultor Check, y firmado en su día por todas las partes, no es viable; en opinión de Banesto, fallan en él las previsiones de mercado, la tecnología de Isodel es obsoleta y requiere altas inversiones que le permitan llegar a ser competitiva, y porque la entidad considera que las empresas del sector podrían absorber inmediatamente su producción. En base a estas razones, Aguirre aseguró que Banesto no invertirá «una peseta más» en esta empresa, y se negó incluso a la posibilidad de abrir un nuevo proceso negociador que permitiera encontrar una nueva solución a su crisis.Hace días, la Administración manifestó su intención de apoyar económicamente a Isodel, poniendo a su disposición un crédito de hasta 675 millones de pesetas; de ese modo, para que pudiera ponerse totalmente en marcha el plan de reflotación, tan sólo faltaba la cobertura de un 35% (unos quinientos millones de pesetas) en la amplicación de capital, a la que se habían comprometido los socios españoles Banesto (7,5% de las acciones), Bandesco (7,5%) e Hidrola (25%). Bandesco es el banco industrial de Banesto, que, a su vez, es accionista importante en Hidrola.

Consultada la Administración al respecto, fuentes del Ministerio de Industria han manifestado a EL PAIS que aún no conocen oficialmente esta actitud de Banesto, que supondría la desaparición de la empresa si no se encuentra rápidamente una vía de solución. «Por el momento, aseguran las mismas fuentes, el sector público no ha contemplado ni siquiera la posibilidad de hacerse cargo de ese dinero que falta para la ampliación».

El Ministerio de Industria, para que la concesión de su Crédito, impuso como condiciones previas que los socios suscribieran, cuando menos, esos 500 millones de pesetas; que los demás socios accionistas cubrieran sus obligaciones crediticias; que la parte social respetara todos los compromisos que le imponía el plan y que Isodel abandone la producción de aparellaje eléctrico de baja tensión en un plazo de tres años, para dedicarse exclusivamente al de alta tensión. «Hasta el momento», asegura el portavoz del Ministerio de Industria, «la Administración ha hecho cuanto podía. En cualquiera de los casos, es intención de este Ministerio negociar y participar en las crisis a partir de ahora a nivel de sector, y no empresa a empresa, porque así sólo se ponen parches a esas crisis».

La noticia de que Banesto retira su apoyo económico a Isodel fue conocida oficialmente por los trabajadores a últimas horas de la mañana de ayer, en una entrevista mantenida por Luis Solana con miembros de la sección sindical de UGT. Para hoy a mediodía hay convocada una reunión del comité, en la que se estudiarán las acciones a seguir.

Isodel reinició la producción el pasado 1 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_