_
_
_
_

A Santamaría le preocupa la falta de disparo de los jugadores españoles

El nuevo seleccionador nacional, José Emilio Santamaría, dirigió ayer por primera vez un entrenamiento de la selección. Al término de la sesión manifestó que su principal preocupación es la falta de confianza del jugador español para disparar a puerta y que no quiere hablar de un equipo «A» y otro «B», sino que piensa trabajar con un grupo amplio de hombres, a todos los cuales considera con categoría

La sesión de entrenamiento consistió fundamentalmente en un partidillo de duración reglamentaria, con estas dos formaciones: vestidos de blanco, Amador; Marcelino (Urquiaga), Jiménez (De Andrés), Gallego, Quique (Cundi); Diego, García Hernández, Víctor; Marcos (Saura), Montero y Rubio (Morán). Y vestidos de azul jugaron: Arconada (Urruti); Celayeta, Migueli (Tendillo), Alexanco, Gordillo; Joaquín (Sánchez), Alonso, Zamora; Juanito, Satrústegui (Santillana y luego otra vez Satrústegui, por lesión del madridista) y Morán (Dani). El bético Morán, como puede comprobarse, jugó un tiempo con cada equipo y fue de los más destacados. Fue notoria su compenetración con Juanito. El equipo azul reunió a los jugadores con mayor experiencia internacional, y bien podría ser un apunte de serio de la formación preferida de Santamaría.En el equipo blanco, varios jugadores se estrenaban o poco menos en este tipo de concentraciones: el meta barcelonista Amador (del que difícilmente se puede creer que esté entre los tres mejores porteros de España), los madridistas Gallego y García Hernández, el líbero del Athlétic De Andrés; el central del Spórting Jiménez; los extremos del Atlético Marcos y Rubio y el delantero sevillista Montero. Faltaban en la convocatoria veteranos que eran fijos en las listas de Kubala: Del Bosque, Uría, Asensi y Quini, entre otros. De ellos dijo Santamaría que no los tenía descartados de sus planes. De los hombres convocados para el entrenamiento de ayer, sólo dos no pudieron tomar parte en el mismo; el meta Buyo, del Sevilla, y el líbero Gajate, de la Real, ambos lesionados. Es de destacar la participación de jugadores del Atlético, pese a que por la tarde tenían que disputar un partido de Copa con el Moscardó. A destacar también al madridista García Hernández, que completó un magnífico partido en la media.

El partido fue presenciado por buena cantidad de público. Resultó entretenido y finalizó con victoria de los blancos (los más débiles, teóricamente) por 5-3. Marcaron por los blancos Marcos, Saura, Morán, García Hernández y Montero, por los azules, Morán, Satrústegui y Joaquín. El primer tiempo finalizó 3-1 favorable a éstos. La única nota negativa de la sesión fue la lesión de Santillana, que sufre una contractura. No es segura su participación el próximo domingo en el partido entre el Madrid y el Athlétic de Bilbao.

Santamaría, que tuvo como ayudantes en la sesión a Luis Suárez y a Jesús Pereda, declaró que su mayor preocupación es conseguir que los jugadores pierdan la inhibición para disparar a puerta desde fuera del área. En el curso del entrenamiento hizo varias observaciones en este sentido a algunos jugadores. No volverá a haber entrenamiento hasta la concentración con vistas al doble enfrentamiento con Hungría el próximo día 24. Las selecciones «A» de ambos países se enfrentarán en Hungría, y las «B» lo harán en Valencia. Finalizada la sesión de entrenamiento, todos los jugadores comieron juntos en el hotel, para después regresar a sus casas.

España no tiene partidos oficiales hasta la fase final del campeonato mundial de 1982, pues está clasificada de oficio para dicha fase final, como nación organizadora. Fara sustituir los partidos oficiales la federación ha diseñado un amplio calendario de amistosos, que se inicia con el partido contra Hungría del próximo día 24; los restantes partidos fijados para esta temporada son: RDA-España, el 15 de octubre; España-Polonia, el 12 de noviembre; España-Francia, el 18 de febrero; Inglaterra-España, el 25 de marzo; España-Hungría, el 15 de abril. Todos estos partidos se celebrarán también entre selecciones «B», en las mismas fechas y con escenarios cambiados. Cuando la «A» sea local, la «B» será visitante, y viceversa, si bien hay que aclarar que Santamaría rechaza la clasificación en «A» y «B» y afirmó que tendrá una sola selección y que los hombres jugarán indistintamente en una u otra. En junio, la selección cerrará la temporada con una gira por América, que está aún por detallar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_