La Casa de Alba cede al arzobispado la capilla del Obispo
La Casa de Alba ha cedido la capilla del Obispo, sita en la plaza de la Paja, al arzobispado madrileño con la voluntad de enriquecer el patrimonio cultural de la villa de Madrid, tras una reunión que mantuvieron los duques de Alba con el cardenal arzobispo de la capital en el palacio de Liria, lugar donde firmaron el acta de cesión y estudiaron los destinos de ésta.El culto litúrgico y la investigación arquitectónica y pictórica fueron las principales finalidades que los duques de Alba establecieron para la citada capilla, también llamada de San Juan de Letrán, que ha sido cedida junto con unas viviendas anejas a ella, que con su retablo y en un enterramiento en alabastro configuran una muestra insigne del Renacimiento español. Desde el año 1520 esta capilla ha estado vinculada al marquesado de San Vicente del Barco, que actualmente figura entre los títulos nobiliarios de la Casa de Alba.
Los donantes de la capilla pidieron, durante el acto de reunión, al arzobispo de Madrid, que la cesión fuese notificada convenientemente al Ayuntamiento madrileño y al Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































