_
_
_
_

Las elecciones sindicales comienzan hoy en el sector de la hostelería malagueña

Hoy comienzan las elecciones sindicales en el sector de la hostelería malagueña, que se han adelantado a los comicios generales de octubre, previo acuerdo entre las centrales y el Ministerio de Trabajo, con objeto de que puedan participar en ellas los numerosos trabajadores del sector que en las próximas semanas tendrán que dejar sus empleos como consecuencia del cierre de algunos hoteles y de los expedientes de regulación temporal de empleo durante la temporada turística de invierno.

El censo de trabajadores de la hostelería malagueña es de 15.000, y el número de delegados a elegir es de 920.Las tres centrales sindicales más importantes han enviado a Málaga durante los últimos días a algunos de sus líderes más cualificados para apoyar las respectivas opciones. UGT envió a su secretario general, Nicolás Redondo; por parte de CC OO estuvo Francisco García Salve, y por USO, su secretario general, Manuel Zaguirre. Nicolás Redondo se mostró optimista en relación al resultado que puede alcanzar su central en estas elecciones, a las que concurre, según dijo, con el objetivo primordial de mantener los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de los salarios. García Salve se mostró igualmente optimista, y aseguró que CC OO mantendrá la ventaja que ostenta actualmente en el sector. Zaguirre, por su parte, señaló que la estrategia de USO de cara a las próximas elecciones tiene dos fases: la concurrencia a las mismas y el posterior acercamiento a los delegados independientes.

La gran importancia concedida por las distintas centrales sindicales a estas elecciones de hostelería viene dada, además de por la relevancia que el sector tiene en Málaga, por el hecho de su adelanto con relación a las de los demás sectores. Un triunfo en estas elecciones tendrá, sin duda una gran importancia de cara a la lucha sindical en los demás sectores.

En cuanto a los pronósticos, no parece aventurado vaticinar una victoria de CC OO, la central con mejor implantación en el sector si bien no se espera que logre mantener la ventaja que tiene sobre UGT. En la actualidad hay 381 delegados de CC OO por 250 de UGT. En algunos ambientes laborales se especula también con la posibilidad de un. aumento del número de delegados no afiliados. Por lo que respecta a lo empresarios no se han definido sobre la cuestión, y se limitan expresar su deseo de que el resultado de estas elecciones sea beneficioso para la hostelería malagueña, necesitada en estos momentos de un clima de colaboración entre las distintas partes para tratar de resolver los numerosos problemas planteados.

Durante su estancia en Málaga, tanto Nicolás Redondo como Manuel Zaguirre formularon fuertes críticas contra CC OO. Para el secretario general de UGT, CC OO peca de irracionalidad y de falta de coherencia, razón por la que aseguró que no es fácil un posible acercamiento entre ambas centrales. «No se puede ser amigos en una mesa de negociación de las mismas personas que nos insultan continuamente en las fábricas». El señor Redondo no descartó, sin embargo, que pudiera llegarse a algunos acuerdos entre las dos centrales.

Respondiendo a estas declaraciones, García Salve aseguró que CC OO no va a atacar a UGT, «porque este tipo de acciones no benefician en nada a la clase obrera. Nosotros no atacamos a nuestros enemigos, sino que les vencemos».

El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, que ha sido el último dirigente sindical en acudir a Málaga -lo hizo ayer. mismo-, calificó de grotescas y sin base alguna unas recientes declaraciones de Nicolás Sartorius sobre la posibilidad de que USO reciba dinero del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_