_
_
_
_

Nuevo enfrentamiento entre socialistas y comunistas en Córdoba

Una moción de censura contra Pedro Galán, alcalde socialista del Ayuntamiento cordobés de Adamuz, suscrita por Coalición Democrática, UCD y el partido comunista, ha desembocado en un contencioso entre este último y los socialistas, sobre el tema de los acuerdos municipales de la izquierda en los ayuntamientos de la provincia de Córdoba.

Tras las elecciones, los tres votos correspondientes a los concejales de UCD y los dos de Coalición Democrática se vieron superados por los seis, a partes iguales, de los partidos de la izquierda. En virtud del pacto de apoyar a la alcaldía al concejal más votado de sus listas respectivas, el militante del PSOE alcanzó la presidencia del ayuntamiento del pueblo cordobés, enclavado en una de las dos zonas de influencia comunista en la provincia, el valle alto del Guadalquivir, donde son mayoría en Villa del Río, Pedro Abad, Bujalance y Villafranca, entre otras localidades.

Desde un principio, el acuerdo a nivel local fue muy dificil, hasta el punto de que el PCA no apoyó la moción para la asignación económica del alcalde. A pesar de los encuentros habidos entre las ejecutivas provinciales, las relaciones han desembocado en esta moción de censura, con la que el partido comunista dice que no pretende hacerse con la alcaldía ni apoyar para ella a ningún miembro de otro partido, sino sólo que se sustituya al actual alcalde por el número dos de la lista socialista. Esto ha sido calificado de injerencia en su partido por parte de los socialistas.

El problema ha trascendido incluso a las ejecutivas nacionales, ya que tras una reunión celebrada ayer entre los comités provinciales del PSOE y del PCA, el partido comunista no parece dispuesto a modificar su criterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_