_
_
_
_
ANDALUCÍA

El PSA propone que todos los partidos asuman la gestión del Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, invitó ayer a los cuatro partidos representados en el ayuntamiento (PSA, UCD, PSOE y PCE) a iniciar negociaciones inmediatas tendentes a firmar un pacto por Sevilla «que les asocie en la tarea del gobierno de la ciudad, sin que ello signifique el abandono de los peculiares planteamientos políticos de cada grupo». En caso de prosperar la propuesta del alcalde, que en principio ha sido bien acogida por las fuerzas que integran la corporación, supondrá la ruptura definitiva del pacto municipal de la izquierda y la entrada de en el gobierno de esta capital andaluza.

El Partido Socialista de Andalucía (PSA), en el que milita el alcalde, ha mantenido siempre el criterio de que los pactos municipales firmados en abril de 1979 tenían como único objetivo el reparto de cargos en los ayuntamientos andaluces, sin que implicase un programa común y una alianza a largo plazo. De hecho, el Ayuntamiento sevillano ha sido reiteradamente protagonista de votaciones en las que no se producía el previsible enfrentamiento entre los concejales de izquierda, por un lado, y los centristas, por otro.Así, el tan polémico proyecto urbanístico del Polígono Aeropuerto pudo salir adelante, gracias al voto unido de ucedistas y nacionalistas frente a la oposición de socialistas y comunistas. Otro tema importante, la participación ciudadana en la vida municipal, dio lugar a una momentánea alianza del PSA y PCE, que logró imponer sus criterios -gracias a la ausencia de cierto número de concejales- a los mayoritarios, PSOE y UCD.

Estas incidencias, unidas a los constantes enfrentamientos verbales y a una relativa ineficacia en la gestión (hay que tener en cuenta que durante el pasado año el ayuntamiento careció de presupuesto propio), han provocado un evidente deterioro en la imagen pública de la corporación. El propio Uruñuela, en el documento presentado ayer a la comisión de gobierno del ayuntamiento, subraya «la necesidad de imprimir un cambio radical a nuestras actitudes y a nuestro modo de proceder», y constata que «la decepción de los sevillanos está llegando a un límite insostenible».

«Siempre he dicho que los problemas de Sevilla exigían la colaboración y el trabajo de los cuatro partidos. Creo que ha llegado el momento en que esta colaboración no sólo es necesaria, sino también posible», declaró Luis Uruñuela en el transcurso de una conferencia de Prensa, en la que explicó que las posiciones iniciales de la izquierda han evolucionado a favor de admitir a UCD en el gobierno municipal y que la propia UCD parece dispuesta a incorporarse, siempre que se le hagan ofertas superiores a las realizadas en 1979.

En opinión del alcalde, la aprobación del nuevo presupuesto, con 1.900 millones de pesetas más que el anterior, coloca a los servicios municipales en disposición de aumentar su eficacia, lo que animaría definitivamente a UCD a hacerse cargo de algunas delegaciones. Independientemente de las negociaciones políticas, Uruñuela anunció que, por su parte, hará todo lo posible por incrementar la coordinación entre los distintos servicios y lograr que los concejales actúen de modo unitario.

Buena acogida

La propuesta del alcalde, dada a conocer a los cuatro partidos en la reunión de la comisión de gobierno celebrada ayer, provocó la convocatoria inmediata de reuniones internas de cada grupo político para definir sus respectivas posturas. Aparentemente, la presentación del documento por parte de Uruñuela ha sido bien acogida, aunque sólo la negociación en detalle permitirá comprobar hasta dónde está dispuesto cada partido de izquierda a ceder parcelas de poder en beneficio de UCD.Francisco Pavón, portavoz centrista en el ayuntamiento, señaló ayer a EL PAÍS que su grupo está dispuesto, en principio, a participar en las negociaciones, «siempre que podamos elegir delegaciones en pie de igualdad con los demás partidos». Alonso Balosa (PCA) recordó que «el criterio de los comunistas coincide con el expresado ahora por el alcalde sobre la necesidad de hacer gobernable el ayuntamiento y mejorar su gestión». Lógicamente, la coincidencia es total por lo que se refiere al PSA, partido al que pertenece Uruñuela. En cuanto al PSOE, su portavoz, Rodríguez Almodóvar, se mostró de acuerdo con el fondo de la propuesta, si bien puso reparos al documento del alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_